Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Viela, con una diadema de reno, busca una familia. RRH

Viela y otros 80 animales buscan familia en Burgos

El Ayuntamiento de Burgos lanza una campaña de concienciación para la adopción y acogida de animales de compañía y otra sobre los excrementos de los mismos

Ruth Rodero

Burgos

Lunes, 18 de diciembre 2023, 12:47

Viela es una perrita de nueve años que apareció en una carretera después de ser atropellada en el límite de Burgos capital con la provincia. Los 38 ºC que azotaban a los burgaleses aquel día estuvieron a punto de terminar con su vida. Pero, entonces, ... se cruzó en su vida la Asociación Proanbur, que la proporcionó los cuidados que necesitaba, incluida una operación en sus patas, y la ha cuidado con mimo hasta ahora.

Publicidad

Viela es, presumiblemente, un regalo que acabó molestando. Un cachorro de cuatro kilos adorable. Un peluche que creció y dejó de ser el juguete de alguien. Porque, como bien ha recordado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, «los animales no son juguetes». Viela se ha convertido en la imagen de la campaña 'No soy un juguete: Adopción y acogida de animales de compañía en Navidad', pero representa a unos 80 animales que esperan su oportunidad.

Con esta campaña se quiere reducir el abandono y evitar la compra de mascotas como regalo en estas fiestas de Navidad, fomentando la adopción de perros y gatos abandonados. «No hay que considerar a los animales un juguete, no son un regalo», recordaba Carlos Niño.

Viela con Judith, de Proanbur, y el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño. RRH

En ocasiones, cuenta Judith Sánchez, vicepresidenta de la asociación Proanbur, «el tamaño de los perros es un problema». Viela es, de nuevo, el ejemplo viviente de este rechazo a los perros grandes. «Es de raza grande, cruce de pastor y mastín, pero solo quiere mimos y un sofá. Se lleva bien con niños, con perros y gatos», explica Judith. Viela busca una casa de acogida, si no a partir del día 26 tendrá que ir al chenil de una residencia porque su actual acogida no puede cuidarla más.

Tener un perro debe ser un acto responsable, teniendo en cuenta que esa responsabilidad tendrá una vigencia de unos doce o catorce años, con trabajo o sin él, con pareja o sin ella, en vacaciones y en época de trabajo. Pero si una vez valorado todos estos factores quieres dar una familia a Viela, o a cualquiera de los perros y gatos de la perrera o que tienen Proanbur o la Asociación Voluntarios Animales Burgos, solo hay que ponerse en contacto con ellos (a través de las redes sociales de las protectoras) y comenzar una nueva vida al lado de un compañero peludo.

Publicidad

La página web del Ayuntamiento de Burgos, en el apartado 'Animales recogidos', informa de todos los trámites relacionados con los animales de compañía que aguardan una adopción. Además, Judith Sánchez ha indicado que «7 de cada 10 animales abandonados nunca van a encontrar un hogar».

Campaña municipal de concienciación sobre los excrementos

La segunda de las campañas puestas en marcha es 'El responsable eres tú', que busca concienciar de la importancia de la limpieza pública. Esta campaña no es nueva, comenzó en 2011 con el fin de sensibilizar a los propietarios de mascotas de la importancia de recoger los excrementos de los perros para mantener la limpieza de la ciudad.

Publicidad

Para ayudar a ello, la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad, ubicada en la calle Diego Porcelos número 4, dispensa de manera gratuita bolsas de recogida de excrementos y botellas plegables, con mosquetón de aluminio y cien por cien reciclables, para limpiar orines. Para recoger este material es indispensable acudir entre las 10:00 y 13:00 horas con la tarjeta de identificación de animal o su cartilla sanitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad