Secciones
Servicios
Destacamos
«Todavía no se han cancelado, pero puede suceder en las próximas semanas». Así de tajante se muestra la vicepresidenta de la Asociación de Agencias de Viajes de Burgos, Gema Alonso, sobre la posibilidad de que los alumnos, al término del curso, no puedan llevar ... a cabo su tradicional viaje de estudios. Roma, la Toscana o el norte de Italia se han convertido, en los últimos años, en el destino preferido por los centros educativos para poner punto y final al año escolar.
Pero este curso, el coronavirus y todo lo que lo envuelve podría modificar los trayectos de los alumnos, según afirman desde la Asociación de Agencias de Viajes. Aunque Italia no se encuentra en la misma situación que China (no se ofertan destinos desde que empezó la crisis del coronavirus en enero), ya hay muchos clientes que se han acercado hasta las agencias para cancelar o modificar sus viajes. Momento delicado, pues los seguros contratados normalmente no contemplan las cancelaciones al no estar declarado pandemia. «A no ser que sean pólizas de libre desistimiento, no se pueden cancelar con un seguro normal», apunta Alonso.
Pero no son los seguros lo que más preocupa a las agencias, ya que en estos últimos meses han visto cómo las ventas han mermado considerablemente. «No podemos hablar aún de porcentajes, pero la gente está dejando de viajar», lamenta la vicepresidenta, que reconoce que el pánico a la infección ha paralizado «absolutamente todo». «Ha habido un frenazo radical, tanto de hacer presupuestos como de hacer reservas a todos los lugares. Da igual dónde esté el foco, la gente tiene incertidumbre y no viaja», continúa.
¿Y por qué se ha paralizado el sector? Según Alonso, «el miedo a transitar por aeropuertos o permanecer en hoteles en cuarentena» son los causantes de que los burgaleses no se suban a un avión para desplazamientos largos. «Hay muchas personas que no se pueden permitir estar 15 días encerrados en un hotel», afirma la vicepresidenta, que teme las cifras que pueda arrojar el sector en febrero. «Ahora cerramos el balance del año y la repercusión por este miedo va a ser bestial. Hoteles en Baleares o Canarias, con receptores italianos, ya lo están notando. Afecta a agencias, receptivos, hoteles y a todo el sector», prosigue.
De esta forma ya hay receptivos y compañías que ya tienen cupos de aviones y habitaciones de hotel comprados. «Si no consiguen sacarlo a un precio, lo bajarán», detalla.
En esa línea pueden ir los cruceros por el Mediterráneo y el Adriático esta campaña, que también verán mermadas sus plazas. «Desde la agencias intentaremos solucionar los casos lo mejor posible, pero que los viajeros estén tranquilos», concluyó Alonso.
Más información
BURGOS conecta
Álvaro Muñoz Gloria Díez Ruth Rodero
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.