Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de la calle Emperador de Burgos viven con el miedo en el cuerpo. Miedo a salir, al fuego y a aparcar el coche en el sitio equivocado tras casi una decena de incendios que ha hecho que varios vehículos queden inservibles. Claman ... al Ayuntamiento, así como a la Subdelegación del Gobierno en Burgos y a la Policía Local y Nacional, que actúen para frenar esta situación.
Este problema comenzó, según relatan, el pasado mes de febrero, cuando un vecino llamó a la Policía Local porque un coche interrumpía la salida de un garaje. Después, tienen la sospecha de que las personas que viven como okupas en el número 2, en los pisos primero y tercero, que pertenecen a entidades bancarias, tomaron «represalias» y como «venganza comenzaron la oleada de incendios».
Los vecinos carecen de pruebas acerca de estas teorías, pero reconocen el miedo que tienen a aparcar y a pasar por el número 2 de esa calle, desde el que una persona les ha llegado a insultar desde una ventana, según relatan. Ante lo ocurrido, así como incendios de un colchón o basura, también han interpuesto numerosas denuncias, aunque todavía sin ningún resultado que les deje tranquilos.
Por tanto, se debaten entre la rabia, la impotencia y el miedo y, como comenta una de las afectadas, a la que un incendio afectó a los bajos de su balcón y sus plantas, los incidentes «suelen ser entre las dos y las cuatro de la mañana». Los vecinos temen que cualquier día las llamas se extiendan hasta los inmuebles y sufran daños personales en la calle Emperador, por donde discurre el Camino de Santiago.
Aseguran que se sienten solos y que les «han dejado desprotegidos». Tras el último incendio, en el que ardieron dos vehículos, una vecina incluso se puso en contacto con la alcaldesa, Cristina Ayala, mediante la red social Instagram. Ayala mostró su preocupación a la joven, trasladándose que recabarían información acerca del problema.
La presidenta de la asociacion de vecinos de San Pedro de la Fuente, Conchi Camarero, explica que la junta directiva se reunió con el concejal de Seguridad Ciudadana en Burgos, Ignacio Peña, para exponer la preocupación que impera en el barrio. Afirma que «se comprometió a poner más vigilancia», pero Camarero insiste en que los residentes de la zona están «muy enfadados» y reclaman cámaras de vigilancia, una medida que, por el momento, no se puede implementar.
Camarero quiere trasladar el malestar de los vecinos, que viven una auténtica «situación de alarma». Tienen la sensación de que «no se va a poder hacer nada hasta que no haya muertos». El martes 10 de octubre hablarán también con Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos, pero temen que hasta que no se produzca un «hecho flagrante» no se tomen medidas serias, así que ya piensan manifestarse o hacer piquetes para exigir una solución firme.
Reconoce que no hay evidencias que relacionen los sucesos de quema de vehículos con la vivienda okupada de la calle Emperador, aunque los vecinos los señalen, «es cierto que la Policía pasa por allí muchas veces, tanto la Local como la Nacional, pero no podemos asegurar que un problema esté vinculado al otro».
Noticias relacionadas
BURGOSconecta
Desde la Policía Nacional, a cargo de la investigación de los hechos, llaman a la calma y manifiestan que este caso «es una prioridad absoluta para la Comisaría de Burgos». Aseguran que están trabajando en ello y dando los pasos necesarios para dar con el o los culpables de han incendiado ya media decena de vehículos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.