Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Aldonza en modo sigilo en el videojuego de Juana I de Castilla ÍTACA
Juana I de Castilla aterriza en el mundo de los videojuegos de la mano de Ítaca

Juana I de Castilla aterriza en el mundo de los videojuegos de la mano de Ítaca

Miembros del Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual (Ítaca) de la Universidad de Burgos trabajan en el desarrollo de una aventura gráfica sobre Juana 'La Loca'

Domingo, 16 de octubre 2022, 09:35

El objetivo es desarrollar un proyecto destinado a potenciar las habilidades de los estudiantes y ofrecer de paso un contenido enriquecedor y diferenciador. Y, de momento, ese objetivo se está cumpliendo. Un equipo multidisciplinar, coordinado desde el Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y ... Comunicación Audiovisual (Ítaca) de la Universidad de Burgos, trabaja activamente desde hace meses en el desarrollo de un videojuego sobre Juana I de Castilla, la reina que no pudo reinar y que la historia ha dado a conocer con el sobrenombre de 'La Loca'.

El proyecto, según subrayan sus propios desarrolladores, es «ambicioso», «diferente» y «estimulante» a partes iguales. Y lo es por muchas razones. «Nuestro interés es que los alumnos aprendan a hacer un videojuego, pero eso es algo que lleva mucho tiempo y es prácticamente imposible que una sola persona abarque todas las fases de trabajo», explica Mario Alaguero, coordinador de Ítaca. En base a ese criterio, añade, «buscábamos un proyecto a largo plazo que permitiera que los alumnos de los grados de Creación de Videojuegos, Comunicación Audiovisual e Informática pudieran formarse» sobre el terreno.

Texturas y modelos 3D diseñados para el videojuego de Juana I de Castilla ÍTACA
Imagen principal - Texturas y modelos 3D diseñados para el videojuego de Juana I de Castilla
Imagen secundaria 1 - Texturas y modelos 3D diseñados para el videojuego de Juana I de Castilla
Imagen secundaria 2 - Texturas y modelos 3D diseñados para el videojuego de Juana I de Castilla

Ese planteamiento es, quizá, el elemento más determinante del proyecto, ya que, tal y como puntualiza Alaguero, «eso impide tener una planificación», algo fundamental en el desarrollo de un videojuego. Básicamente, el proyecto va creciendo, mutando y cogiendo forma en función de los perfiles y el trabajo de los alumnos y colaboradores que van entrando y saliendo del mismo. «Al final es una especie de puzzle que se va construyendo sin saber muy bien qué piezas tenemos».

El videojuego está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar

En todo caso, una vez puestos los cimientos del proyecto, quedaba por definir un aspecto fundamental: la temática del videojuego. Y la apuesta, en este sentido, también es ambiciosa. No en vano, tras la correspondiente lluvia de ideas, «no tardó mucho» en surgir la figura de Juana, un personaje histórico atractivo y ambiguo a partes iguales.

Muchos matices

«Es el personaje ideal», subraya Sofía de Domingo, una de las promotoras del proyecto, que lo usó de base para su trabajo de fin de grado y actualmente trabaja de lleno en el mismo. «Al principio teníamos una idea preconcebida sobre Juana, pero a medida que hemos ido conociendo más sobre su vida, hemos ido descubriendo que se trata de un personaje con muchos matices».

Unas impresiones compartidas por Germán Gamero, investigador postdoctoral en la UBU, que está asesorando directamente a los desarrolladores para intentar generar un contexto y un personaje creíbles y bien documentados. Y el trabajo, en este sentido, está siendo tan «apasionante» como difícil en algunos momentos. «Se trata de un personaje controvertido» al que la «historiografía tradicional quizá haya tratado mal», explica Gamero. No en vano, hasta hace apenas unas décadas, se la conocía unívocamente como 'La Loca', un apelativo que el historiador prefiere evitar. «Con lo que sabemos hoy, no se puede ofrecer un juicio ecuánime» sobre su figura y «no podemos saber fehacientemente si estaba loca o hasta que punto lo estaba». Lo que está claro es que «otros reyes también tuvieron problemas mentales y de otro tipo, y reinaron. Quizá, si hubiera sido un varón, la historia sería diferente», señala con prudencia.

Importancia del contexto

Además, el trabajo documental no se ciñe exclusivamente a la figura de Juana, sino que va mucho más allá. Así, se está trabajando con mimo en la recreación del palacio de Tordesillas, donde estuvo encerrada «casi cuarenta años» y del que apenas quedan vestigios documentales. La investigación, en este caso, es fundamental, ya que todo el juego, planteado como una aventura gráfica, se desarrollará en el recinto palaciego.

También se está trabajando en el desarrollo del resto de personajes que irán apareciendo en el juego, algo que no está completamente definido y queda a expensas del guión final. Lo que está claro es que figuras como Fernando el Católico, la infanta Catalina, Carlos V, Felipe II o los comuneros tendrán su espacio. «Es indudable que Juana fue un símbolo» de su época, subraya Gamero.

Proyecto ambicioso

Sea como fuere, aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder ponerse en la piel de la reina a través del juego. Ahora mismo, según explica Sofía de Domingo, se está trabajando en el modelado del escenario y de los diferentes elementos que lo componen con la idea de poder «sacar un prototipo jugable» de al menos uno de los capítulos cuanto antes. A partir de ahí, el proyecto seguirá avanzando en función de las posibilidades con las que cuente Ítaca. «Poner una fecha es imposible. Ya llevamos dos años de trabajo y posiblemente se necesiten otros dos», resume Alaguero.

Mientras tanto, y a la espera de contar con una versión jugable, los desarrolladores continúan día a día aprendiendo a crear un videojuego ambicioso y conociendo algo más sobre la vida de un personaje fundamental en la historia de Castilla.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Juana I de Castilla aterriza en el mundo de los videojuegos de la mano de Ítaca