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El equipo de trabajo 3DUBU, junto con el Grupo de Investigación CAYPAT de la Universidad de Burgos, han desarrollado una recreación virtual del proceso de construcción de la Catedral de Vitoria-Gasteiz en la Edad Media. Este trabajo de investigación se basa en los ... resultados de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo por el grupo de investigación GPAC de la Universidad del País Vasco que durante dos décadas ha analizado el subsuelo del entorno de la Catedral de Vitoria-Gasteiz.
Este proyecto se une a una serie de iniciativas de transferencia entre la Universidad de Burgos y la Fundación Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz, que investigan sobre las capacidades didácticas de las nuevas tecnologías de la comunicación orientadas al turismo y al patrimonio cultural.
Se ha desarrollado un producto final, una reconstrucción virtual de varias escenas que se incorporan a una visita guiada con realidad virtual en la catedral. Para este proyecto se han combinado varias nuevas tecnologías audiovisuales: modelado 3D, visualización en 360º y posproducción audiovisual. Los resultados serán analizados para extraer conclusiones sobre la aplicación de estas técnicas en el ámbito de las humanidades digitales y el aprendizaje sobre el patrimonio cultural.
El viaje en el tiempo que propone este trabajo está dividido en tres etapas. La primera comienza en el siglo XII y se localiza en el interior de la iglesia románica de Santa María, sobre la que se construyó posteriormente la actual catedral. La segunda etapa se centra en la construcción de la Santa María actual, en un momento de transición entre la primitiva iglesia y los inicios de la construcción del templo actual. Por último, el tercer video corresponde a las obras en el interior de la nueva Catedral. Los usuarios podrán contemplar estas escenas desde el mismo lugar en el que se encuentran, viendo, desde la misma ubicación, tanto el presente como el pasado, haciendo un viaje en el tiempo posible gracias a la realidad virtual.
Este proyecto de 3DUBU y CAYPAT se ha desarrollado dentro de las iniciativas del Centro de Investigación ITACA (Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual). El investigador principal del proyecto ha sido Mario Alaguero Rodríguez, profesor del Área en Comunicación Audiovisual y Publicidad, y los técnicos de investigación: Samuel Arias Tejedor, y Bruno Rodríguez García, exalumnos de la Universidad de Burgos.
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