Secciones
Servicios
Destacamos
La Universidad de Burgos (UBU) contará en el curso 2026-27 con la ansiada facultad de Medicina, tras el acuerdo alcanzado entre la Junta y los rectores de las cuatro universidades públicas de la comunidad.
La puesta en marcha está prevista para dentro de dos cursos, pero tras la reunión mantenida con la Junta, José María Cámara, vicerrector de Personal Docente e Investigador de la UBU, ha calificado esta jornada como «un día histórico». Por su parte, la rectora de la Universidad de León, Nuria González, también se ha sumado a esta alegría por lograr una reivindicación histórica.
El acuerdo recoge que, tanto la Universidad de Burgos como la de León impartan dentro de dos cursos los estudios de Medicina a cambio de que la Universidad de Salamanca implante Veterinaria y la Universidad de Valladolid, Farmacia, aunque para estas últimas titulaciones no hay fecha para su puesta en marcha.
Tanto la consejera de Educación, Rocío Lucas, como los rectores de las universidades de León, Salamanca y Valladolid y el vicerrector de Burgos han asegurado que este nuevo mapa de titulaciones consensuado en esta jornada «es un beneficio» para toda la comunidad al fortalecer el sistema público de universidades.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se comprometió en la inauguración del curso académico de la UBU implantar esta titulación en Burgos, pero la provincia llevaba mucho tiempo esperando esta confirmación y el tiempo había diluido la ilusión.
Noticias relacionadas
El rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, había manifestado en varias ocasiones que eran conscientes de que estaban ante una decisión política, pero aseguraba también que seguirían solicitándolo pese a las negativas. Por eso, siempre pidió una fuerte presión social para conseguir este objetivo.
El pasado 15 de marzo tuvo lugar una concentración frente a la Delegación Territorial de la Junta donde se reclamaba la implantación de la Facultad de Medicina en la UBU. Impulsó esta protesta Vía Burgalesa que, después, se desmarcó para que fuera liderada por la sociedad. A esta reivindicación se unieron colectivos e instituciones, pero solo acudieron, finalmente, unas 50 personas.
Aun así, la Facultad de Medicina en Burgos es una reivindicación histórica que, hasta ahora, no había obtenido respuesta positiva. El pasado viernes 27 de septiembre, por ejemplo, el Pleno de la Diputación aprobó por unanimidad una proposición presentada por el PSOE para instar a la Junta a iniciar inmediatamente los trámites para la implantación del Grado de Medicina en Burgos. Algo que ya había hecho también el Pleno del Ayuntamiento de Burgos.
Algunas de las razones que llevaban a la provincia a reivindicar con ahínco ante la Junta esta titulación es el prestigio que aportaría a la UBU, además del impulso que supondría para el Hospital Universitario de Burgos, un espacio con medios y dotación para la formación. Por otro lado, se alude a que se precisan Médicos Internos Residentes (MIR), por lo que beneficiaría a toda la comunidad contar con mayor oferta de profesionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.