Secciones
Servicios
Destacamos
«Nosotros estamos a disposición de nuestros gobiernos», así confirma Álvaro Martínez, responsable del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña (GREM) y su Unidad Canina de Salvamento de Burgos están preparados para colaborar en las labores de rescate y limpieza de Marruecos tras el terremoto ... que ha sufrido el país.
«Desde anoche seguimos muy atentamente la actualidad sobre el terremoto de Marruecos por si pudiéramos ayudar a través de las plataformas de coordinación de la ONU», han informado a través de sus redes sociales. Martínez confirma que después de que el Gobierno marroquí solicitara la ayuda de España, el GREM se ha inscrito en la web para la coordinación de catástrofes de la ONU.
«Este sábado el presidente Mañueco hizo también un ofrecimiento en redes sociales al Gobierno central. Espero que en ese ofrecimiento cuente con nosotros. Estamos dispuestos a ayudar si nos necesitan y quieren nuestra ayuda», añade Martínez.
Este domingo Marruecos ha aceptado la ayuda internacional de cuatro países, entre ellos España, para las tareas de salvamento de posibles atrapados entre los escombros. El seísmo se desató el pasado viernes y ha causado la muerte de 2.122 personas. El epicentro del terremoto se localizó en la aldea de Iguil, a 63 kilómetros de al suroeste de Marraquech, en la provincia de Al Hauz. El reto está en llegar a las zonas más afectadas, esas aldeas de las montañas del Atlas, una cordillera donde hay localidades de difícil acceso y donde la mayoría de las casas acabaron derrumbadas tras el seísmo de magnitud 6,8. Las personas afectadas superan las 300.000 y hay también más de 2.000 heridos.
Pero hasta este domingo 10 de septiembre Marruecos no había aceptado la ayuda internacional. En la mañana del domingo ha confirmado que acepta la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar. Fuentes del gobierno magrebí confirmaron que no tenían necesidad de otros tipos de ayuda, por el momento.
La Comunidad de Madrid ha enviado un equipo de ayuda de 30 personas a Marruecos de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta de la Comunidad de Madrid (Ericam) para colaborar en la búsqueda y rescate de personas. Igualmente, bomberos españoles se han desplazado hasta el país africano, así como 13 miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras. Estos llevan, además, cuatro perros expertos en encontrar gente viva bajo escombros. La posibilidad para los posibles supervivientes sería que se encontraran en las cámaras de aire que quedan entre las casas derrumbadas, lo que se llama huecos de vida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.