Secciones
Servicios
Destacamos
En apenas mes y medio, el antiguo cuartel de Santa Bárbara ha desaparecido en su práctica totalidad. De las viejas instalaciones, otrora hervidero de actividad, apenas quedan un par de reminiscencias, como el antiguo edificio de la entrada, la estructura de los almacenes adosada ... al muro perimetral de la calle Severo Ochoa y la gran cubierta que está siendo utilizada como aparcamiento en la zona sur de la parcela. Todo lo demás ya es historia.
De hecho, la actividad en el antiguo Parque de Artillería es frenética durante estos días. Desde mediados de enero, media docena de máquinas de gran tonelaje se afanan en demoler todas y cada una de las estructuras que formaban parte del complejo. Ya en los primeros días, los operarios retiraron los tejados de los antiguos talleres y reubicaron algunos de los árboles que se pretenden conservar para la futura urbanización.
A partir de ahí, las máquinas fueron avanzando por todo el complejo hasta finalizar con los dos edificios centrales, destinados antaño a la escuela formativa, a las oficinas y al cuartel de tropa. Del paso de la maquinaria tan solo quedan restos, como el enorme puente grúa instalado en el taller central, que aún no se ha desmontado, y una enorme montaña de escombros.
En este sentido, durante todo el proceso, los operarios han tenido cuidado en ir separando materiales para su retirada o posterior uso. De hecho, en la esquina suroccidental de la parcela se ha levantado una enorme mole de escombro que posteriormente será reutilizado en la urbanización de la parcela, mientras que otros materiales, como el amianto presente en algunas estructuras, fueron retirados en su día.
Noticia Relacionada
Llegados a este punto, se prevé que los trabajos de derribo y desescombro finalicen en las próximas semanas. Así de hecho está estipulado en el propio proyecto de demolición aprobado en su día por parte del Ayuntamiento. Una vez que concluya, la promotora Edificio Plata 3, propietaria de la parcela tras la subasta del Ministerio de Defensa, procederá a urbanizar el entorno y levantar los primeros bloques de edificios.
El estudio de detalle contempla la construcción de hasta 337 viviendas, 168 de las cuales tendrán régimen de VPO, repartidas en cuatro grandes edificios de 9 y 11 plantas de altura. Además, se reservará la esquina situada entre Santa Bárbara y Severo Ochoa para un equipamiento comercial, se abrirán nuevos viales con sus respectivas plazas de aparcamiento en superficie y se urbanizará un gran parque de 12.000 metros cuadrados. La intención de la promotora es comenzar la fase de construcción por las viviendas VPO.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.