Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El turista extranjero «capitaneará» el turismo en Burgos este verano. PCR
El turismo en Burgos encara un verano «raro» que teme una crisis en otoño

El turismo en Burgos encara un verano «raro» que teme una crisis en otoño

En turismo rural las perspectivas son similares a las de 2022 o algo más bajas. Los hoteles de la capital confían en un buen julio y agosto tras un junio algo flojo

Miércoles, 7 de junio 2023, 08:27

Muchas son las variables con las que hace malabares el sector del turismo en Burgos. Las Elecciones Generales, la previsión del tiempo, la evolución económica, los cambios políticos... Así que el verano que está a punto de comenzar llega marcado por la incertidumbre, con ... buenas expectativas para uno y algo más de pesimismo para otros.

Para los establecimientos de turismo rural «el verano está raro». Domingo Hernández, el portavoz de la Asociación de Turismo Rural de Burgos (Turalbur), asegura que el sector tiene la percepción de que el turismo rural en la provincia «ha tocado techo», así que temen un periodo estival «flojo», en relación con 2022.

Cierto es que Burgos lidera las estadísticas, comenta Hernández, pero como el papel las estadísticas «lo aguantan todo». Así, la media de ocupación está bajando, caen los indicadores de los establecimientos y, por ese motivo, «están preocupados» ante el verano. Si hay suerte, se mantendrán los niveles de 2022; si no, pues el verano será más flojo.

Así que la convocatoria electoral no les suena muy bien, aunque de momento esperan que el impacto sea puntual, con alguna cancelación pero manejable. No están igual de calmados los hosteleros de la capital, pues confían en un julio y agosto «buenos», pero están empezando a sufrir un «parón» en las reservas desde que se anunciaron las elecciones.

Sobre todo, turista extranjero

Luis Mata, el presidente de la Federación de Hostelería de Burgos, admite que «las previsiones para julio y agosto son buenas, capitaneadas por el turista extranjero». El nacional está muy atento a lo que pueda pasar con las elecciones y, afirma, a una posible crisis en otoño, que es lo que a su juicio se avecina ante la convocatoria electoral.

El verano es clave para los hoteles de Burgos, que tras una Semana Santa muy buena, llegó un mayo que dejó resultados también «por encima de las expectativas». Eso sí, junio ha empezado «bastante flojo», tal vez haya influido la lluvia, y la ocupación ha caído un 20 %, aunque para el próximo fin de semana, cuando coincida la Final Four del baloncesto y una oposiciones de Educación, no vaya a haber plazas vacías en la capital.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El turismo en Burgos encara un verano «raro» que teme una crisis en otoño