Tres familias de Kiev llegan a Burgos este domingo gracias a los voluntarios de la provincia

Los burgaleses que partieron hacia Polonia para llevar ayuda humanitaria y recoger refugiados ya se encuentran de camino a la capital

Gloria Díez

Burgos

Domingo, 20 de marzo 2022, 13:44

Misión cumplida. Tres familias de Kiev que huyeron de Ucrania tras la invasión de Rusia llegarán a Burgos este domingo. Lo harán gracias a la solidaridad de cuatro burgaleses, que emprendieron el viaje el pasado miércoles con dos coches y dos furgonetas uniéndose a otros ... 15 automóviles en una caravana solidaria rumbo a Polonia.

Publicidad

La expedición partió con un doble objetivo: por un lado, llevar hasta la frontera de la guerra material humanitario donado por cientos de vecinos de la provincia de Burgos y, por otro, traer a España a personas refugiadas. Y lo han cumplido. A falta de pocos kilómetros para llegar a Burgos, uno de los voluntarios, Javier Romero, explica que traen a tres familias, «una de ellas formada por una abuela, su hija que esta embarazada y que viene también con su otra hija» y que «las otras dos son una mamá y un niño y una mamá y una niña».

Es un ejemplo de la dramática situación que viven miles de familias de Ucrania, cuyas mujeres y niños han tenido que huir de la invasión rusa mientras los hombres adultos se han visto obligados a quedarse para luchar junto al ejército. Ahora estas ucranianas podrán vivir una nueva vida en Burgos. La familia más grande se alojará en Riocerezo, cuyo Ayuntamiento junto al del Valle de Las Navas se ha volcado con esta expedición solidaria para acoger a los refugiados en su localidad. Las otras dos mujeres con los niños, según explican los voluntarios, «se quedarán en casa de las familias que han organizado el viaje».

Desde que emprendieron esta aventura, los burgaleses integrantes de la expedición han ido narrando sus vivencias para BURGOSconecta. Este domingo muestran a través de varios vídeos la satisfacción de estar de regreso a la capital y de poder ayudar a varias familias a llegar a un lugar seguro.

Las muestras de solidaridad y de apoyo al pueblo de Ucrania no han dejado de sucederse en Burgos desde que Rusia invadió su territorio. A la marea de donaciones que han ido realizando los burgaleses se suman iniciativas como las de estos cuatro voluntarios, de personas que no han dudado en cruzar Europa con sus vehículos para hacer efectiva la entrega de material y para sacar del horror a los refugiados.

Publicidad

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad