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El ramal ya está operativo. Ricardo Ordóñez / ICAL
Los trenes ya circulan por el ramal ferroviario de Kronospan

Los trenes ya circulan por el ramal ferroviario de Kronospan

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, inaugura una infraestructura cofinanciada por la Administración Autonómica y llamada a conectar también el Parque Tecnológico

Martes, 16 de julio 2024, 17:54

El ramal ferroviario de Kronospan ya es una realidad. Tras más de dos años de obras, los trenes ya circulan por una infraestructura llamada a impulsar el tráfico de mercancías de Burgos.

Esta misma mañana, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido la inauguración del ramal, que ya está plenamente operativo y por el que se prevé que circulen dos trenes semanales cargados de material de Kronospan.

14,1 Millones de euros

La construcción del ramal ferroviario, de alrededor de seis kilómetros, ha sido cofinanciada por la Junta, que ha aportado casi la mitad de los 14,1 millones de euros que ha costado la infraestructura.

El proyecto se pergeñó años atrás mediante el impulso de la propia multinacional, que buscaba potenciar las capacidades logísticas de la factoría de Castañares. Para ello se diseñó un ramal de alrededor de seis kilómetros de longitud entre la fábrica y el complejo logístico de Villafría y su puerto seco.

La actuación, presupuestada en algo más de 14 millones de euros, ha sido cofinanciada por la propia Junta, que ha aportado siete millones a su construcción al considerar que se trataba de un proyecto de suma importancia para potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril.

De hecho, la intención pasa por conectar en un futuro cercano el ramal con el Parque Tecnológico, que se está urbanizando al otro lado de la AP-1 y cuyas obras, tal y como ha confirmado Fernández Mañueco, avanzan con paso firme.

Los trabajos en el ramal comenzaron en el último trimestre de 2021 y se han prolongado durante algo más de dos años, en los que se han tenido que acometer numerosas actuaciones, incluido un ingente movimiento de tierras y la construcción de un paso superior sobre la N-120. Y todo para crear una conexión entre Kronospan y el resto de la red ferroviaria.

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En este sentido, tanto el presidente de la Junta como la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, han celebrado el desarrollo de un proyecto que, a su juicio, impulsa la competitividad empresarial de la ciudad. «Con este ramal, Burgos tiene más oportunidades de futuro, de desarrollo industrial, de competitividad y de creación de puestos de trabajo», ha asegurado Fernández Mañueco al tiempo que insistía en la necesidad de seguir trabajando de la mano con la iniciativa privada.

Una colaboración que, a juicio de Francisco Javier Martínez Nadal, miembro del equipo directivo de Kronospan y responsable del proyecto del ramal, se antoja clave. «Sigamos así. La industria necesita que la administración comprenda nuestros tiempos, y este es un ejemplo perfecto», ha señalado Martínez.

Tren Directo

Con todo, la puesta en servicio del ramal de Kronospan se antoja importante también para otra cuestión. O al menos así lo espera Fernández Mañueco, quien confía en que su desarrollo sirva para «potenciar» la reapertura del Tren Directo entre Burgos y Madrid por Aranda de Duero, que es una «parte esencial del Corredor Ferroviario Central«.

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