Secciones
Servicios
Destacamos
Un nuevo horizonte temporal. Otro más. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha adelantado hoy que el proyecto de construcción del tramo de la A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros, que quedó paralizado años atrás, saldrá a licitación durante los primeros meses de 2025.
Esa es al menos la previsión que manejan ahora mismo los técnicos del Ministerio, que según ha asegurado Puente, están ultimando ya la redacción del proyecto actualizado, el cual saldrá a exposición pública a lo largo de las próximas semanas si nada se tuerce.
A partir de ahí, se abrirá un periodo de consultas que debería derivar a finales de este mismo año en la aprobación definitiva del proyecto para, posteriormente, sacar a licitación las obras. Si todo sale según el calendario actual, Puente ha confiado en que las máquinas puedan comenzar a trabajar en el entorno a finales del año que viene.
Se trata, en todo caso, de una declaración de intenciones que el tiempo dirá si finalmente se cumple, habida cuenta de los retrasos que acumula, no sólo el tramo inicial de la A-12, sino todos y cada uno de los tramos de la autovía que discurren por la provincia de Burgos.
Noticias relacionadas
En este caso concreto, se trata de un tramo de alrededor de 7 kilómetros de longitud cuyo proyecto caducó tiempo atrás. Y eso a pesar de que las obras ya fueron adjudicadas años atrás. Sin embargo, la UTE formada por las empresas Joca y Ocide, apenas llevó a cabo un tímido movimiento de tierras en 2016 antes de paralizar unos trabajos que, inicialmente, debían haber concluido en 2019.
Desde entonces, sin embargo, el proyecto ha atravesado un auténtico desierto y ha tenido que ser actualizado en su práctica totalidad. Y lo cierto es que, más allá de anuncios y promesas, todavía no se ha movido ni una piedra para conectar la circunvalación de Burgos con Ibeas de Juarros mediante una vía de alta capacidad. Veremos si los nuevos plazos planteados finalmente se cumplen.
De momento, lo que está claro es que la ejecución de la A-12 va para largo. Y no sólo por el tramo más cercano a la capital burgalesa. Y es que, los tramos comprendidos entre Ibeas y Villamayor del Río, que incluyen el paso por el puerto de la Pedraja y localidades como Villafranca Montes de Oca o Belorado, se encuentran en una situación similar, a la espera de que los proyectos sean actualizados.
A mayores, el único tramo actualmente en obras dentro de la A-12, situado a caballo entre La Rioja y la provincia de Burgos, acumula también muchos retrasos y el propio Puente, que ha visitado hoy las obras en la localidad riojana de Grañón, así lo ha reconocido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.