Secciones
Servicios
Destacamos
Parlamentarios del Partido Popular y alcaldes de Burgos y La Rioja se unieron hoy en Castildelgado, junto a la carretera N-120 para exigir que se avance en los tramos que faltan por construir de la A-12, más conocida como Autovía del Camino de ... Santiago, que denuncian que se encuentra «prácticamente paralizada».
En un acto reivindicativo, que reunió a representantes del PP de ambas provincias, denunciaron que la de Burgos es la «única del norte peninsular que no tiene completada» una vía de alta capacidad entre Navarra y Galicia, con lo que eso supone de «peligrosidad y tiempo empleado» para sus usuarios, y en especial burgaleses y riojanos.
Desde el PP lamentan que solo está en construcción un pequeño tramo fronterizo entre las dos provincias, con un «considerable retraso sobre las previsiones iniciales». En relación al resto de fases, los 'populares' denuncian que «no hay previsión alguna», y recuerdan que el Gobierno ya ha anunciado que hay que «volver a redactar los proyectos, por haber caducado las declaraciones de impacto ambiental y tener que actualizar los precios de las unidades de obra previstos».
«La situación hoy es mucho peor de la que existía hace unos años, pues todo el trabajo realizado por el anterior Gobierno, cuando aprobó los proyectos, se ha perdido y hay que iniciar de nuevo la tramitación administrativa», apuntaron. Al mismo tiempo, recordaron que la carretera N-120 es «una de las que más siniestralidad tiene de toda la red de vías estatales» y, sin embargo, «no se ha considerado como prioridad política por el Gobierno de España durante los últimos años».
A través de este acto, exigen al gobierno de Pedro Sánchez, así como al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible , Óscar Puente, «actuaciones inmediatas». «Estamos tratando de saltar muros», señaló el presidente provincial del PP burgalés, Borja Suárez, que denunció que el gobierno de Pedro Sánchez está «creando muros entre territorios y autonomía», lo que le sirve para «campar a sus anchas».
«No estamos por capricho. Estamos pidiendo seguridad, unas infraestructuras lógicas, que vertebran territorio, generan desarrollo y dan oportunidades a un territorio de interior, como el nuestro, que es básico», continuó Suárez, en referencia al acto celebrado hoy. Afirmó así que el gobierno de Sánchez es un «gobierno fallido», que «no genera estabilidad y no atiende a las verdaderas necesidades de los españoles, los castellanos y leoneses y los riojanes».
Asimismo, el PP ha pedido la comparecencia del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente en el Pleno de la Congreso de los Diputados para que explique las «incomprensibles declaraciones en las que manifestó que es muy probable que no se haga la obra y el proyecto necesario para la reapertura del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.