Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Dos docenas de trabajadores se han concentrado esta mañana a la entrada de la cárcel. GIT

Los trabajadores de la prisión de Burgos exigen a Marlaska que «cumpla su palabra»

Un grupo de trabajadores de la cárcel protesta con motivo de la visita del ministro del Interior, a quien reclaman subidas salariales, reconocimiento profesional y cobertura de vacantes

Viernes, 30 de septiembre 2022, 12:55

Hace apenas unos días, los trabajadores de la prisión de Burgos salieron a la calle con motivo de la celebración de la Merced para protestar por las numerosas reivindicaciones que acumulan desde hace ya años. Y hoy, aprovechando la visita del ministro del Interior ... Fernando Grande-Marlaska al centro penitenciario burgalés, se han vuelto a concentrar a las puertas de la prisión.

Publicidad

Lo han hecho, tal y como explica Valentín Gómez, delegado de ACAIP, para exigir al ministro que «cumpla su palabra» y ponga en marcha todas las reformas y medidas comprometidas tiempo atrás y aún sin ejecutar.

En este sentido, explica Gómez, Grande-Marlaska «dijo en 2018 que era necesaria una reforma del código penal para que los trabajadores penitenciarios sean considerados agentes de la autoridad en el desarrollo de sus funciones» y acabar así con el «agravio comparativo» existente con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Para ello, el ministro comprometió la redacción de una «ley de cuerpos penitenciaria» cuyo borrador se presentó en su día «sin negociación» previa con los representantes de los trabajadores y en la que todavía no se ha avanzado.

A todo ello, recuerda Gómez, se le unen otras dos cuestiones clave, como son la «necesaria» subida salarial tras varios años con los sueldos congelados y la cobertura de plazas vacantes, una circunstancia que repercute de manera significativa en España en general y Burgos en particular. No en vano, el centro penitenciario burgalés tiene actualmente sin cubrir 50 de las 120 plazas asignadas a vigilancia interior, es decir, las que están en contacto directo con los reclusos. Además, la de Burgos es una plantilla «envejecida», con muchos trabajadores cercanos a la edad de jubilación o al paso a segunda actividad.

Publicidad

Por todo ello, los trabajadores de la prisión, encabezados por los sindicatos ACAIP y CSIF, han exigido a Grande-Marlaska que «se siente a dialogar y negociar». De momento, hoy han conseguido que el propio ministro los reciba, aprovechando su visita a Burgos.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad