Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Imagen de una trabajadora desinfectando las cestas del supermercado Alcampo
Los supermercados aconsejan anticipar o posponer la compra para evitar aglomeraciones el miércoles y el sábado santo

Los supermercados aconsejan anticipar o posponer la compra para evitar aglomeraciones el miércoles y el sábado santo

El Jueves Santo está permitido abrir los establecimientos comerciales pero algunas compañías han optado por dar descanso a sus trabajadores | En esta Semana Santa extraña el sábado estarán abierto todos

Martes, 7 de abril 2020, 08:13

Anticipar o posponer pero, en cualquier caso, evitar aglomeraciones. La situación excepcional que vive el país con la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 maca una Semana Santa no menos excepcional. Nada de vacaciones, nada de viajes, nada de procesiones. Confinamiento en casa salvo los ... servicios esenciales, que seguirán funcionando, aunque en algunos casos con ciertas limitaciones. Eso sí, no supondrá ningún problema para garanizar los servicios y suministros.

Es el caso de los supermercados y tiendas de alimentación. El Jueves Santo se ha autorizado como día de apertura para evitar cualquier amago de aglomeraciones por parte de los clientes. Y es que el Viernes Santos los establecimientos permanecerán cerrados, por ser día festivo. Abrirán el sábado, día laborable, pero se ha suprimido la apertura autorizada del Domingo de Resurrección.

Sin embargo, no todos los supermercados van a abrir el jueves aunque puedan hacerlo. La Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León explica que sus asociacidos han optado por dar descanso a su personal el Jueves Santo, que lo necesitan, a fin de poder conciliar su vida laboral y personal. De este modo, Mercadona, Alimerka, Lupa, Gadis y Froiz solo abrirán el Sábado Santo.

Y la recomendación de la patronal a los clientes es que se anticipen las compras, si son necesarias, o se espere a la próxima semana. Lo que no quieren es que haya aglomeraciones innecesarias el miércoles por la tarde o el mismo sábado. No hay problemas de abastecimiento, insisten, y el Lunes de Pascua, que en Castilla y León no es festivo, todos los establecimientos estarán abiertos con normalidad.

Mientras, otras firmas sí que se acogen a la autorización y abrirán el Jueves Santo. Es el caso de Alcampo, desde donde también recomiendan a los clientes aprovechar todo el horario de apertura para evitar horas de mayor afluencia. También, que se permanezca en la tienda el tiempo indispensable y se realicen compras de cantidades habituales. Guardar las distancias de seguridad, priorizar el pago con tarjeta y utilizar guantes desechables son parte de las recomendaciones.

Carrefour abre el Jueves Santo, lo mismo que los supermercados de Lidl en Burgos, aunque en este último caso, solo hasta las tres de la tarde. Los establecimientos vinculados a Dia se acogen a la apertura autorizada y el Hipercor lo hará también, en horario de 11:00 a 19:00. En cualquier caso, se recomenda acudir solo si se necesita, evitando las aglomeraciones y siendo conscientes de que no hay ningún problema de desabastecimiento.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los supermercados aconsejan anticipar o posponer la compra para evitar aglomeraciones el miércoles y el sábado santo