Borrar
Daniel de la Rosa en la investidura como alcalde de Burgos. Ricardo Ordóñez | ICAL
Esprint final para conocer los candidatos de los partidos a la Alcaldía de Burgos

Esprint final para conocer los candidatos de los partidos a la Alcaldía de Burgos

Ciudadanos es la única formación que no ha dado a conocer su cabeza de lista, tras hacerlo Vox justo antes de acabar el año. El PP no ha formalizado su cabeza de lista, pero Cristina Ayala cuenta con los apoyos de los máximos líderes de la formación

Lunes, 2 de enero 2023, 09:59

El año que ahora comienza estará marcado, políticamente hablando, por las elecciones municipales del 28 de mayo. Quién sabe si en Castilla y León tendremos que ir también a las urnas ante un nuevo adelanto electoral para renovar el Gobierno autonómico o si se cumplirán ... los presagios y Pedro Sánchez convocará elecciones generales. Lo único cierto es que los burgaleses elegiremos en mayo a nuestros alcaldes y los partidos políticos ya han arrancado la maquinara electoral.

En la capital conocemos la mayoría de los nombres que liderarán las candidaturas para hacerse con el bastón de mando en el Ayuntamiento de Burgos. La primera formación en mostrar sus cartas ha sido el PSOE, aunque no había mucho misterio tras su candidato a la Alcaldía. Daniel de la Rosa repetirá, con la intención de revalidar el cargo y conseguir al menos los mismos buenos resultados que en 2019 permitieron al PSOE ganar las elecciones en la ciudad del Arlanzón.

En su mano no está repetir como alcalde, o no solo. Para ello necesitará conseguir prácticamente mayoría absoluta, pues todo apunta a que el PSOE dispondrá de pocos apoyos externos. Difícil será revalidar un gobierno de coalición de Ciudadanos, esperándose como se espera un desplome de la formación; también conformar gobierno con la alternativa de izquierdas, sea esta Podemos, Izquierda Unida o una candidatura conjunta. Así que sin mayoría absoluta, toca mirar a la derecha.

Y ahí no tenemos todos los candidatos confirmados. El Partido Popular no ha dado a conocer, de manera oficial, quien encabezará su lista municipal. Eso sí, el pasado 14 de diciembre saltó la noticia de que la senadora Cristina Ayala será la que tome el relevo a Javier Lacalle, que fue cabeza de lista en 2019. Cuenta con el respaldo de Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Nuñez Feijó, y su nombre ha saltado casi por sorpresa, tras semanas de rumores.

La actual portavoz del grupo municipal, Carolina Blasco, lleva desde mediados de año postulándose como candidata, mientras en su partido han estado haciendo oídos sordos. El PP tanteó a Ángel Ibáñez pero el viceportavoz en las Cortes ha rechazado volver al Consistorio. Se ha hablado también de Salvador de Foronda, que fue concejal de Hacienda en el último mandato 'popular' y estaría dispuesto a liderar la formación. Sin embargo, todo apunta a que se confirmará a Cristina Ayala aunque nadie puede asegurar que no haya sorpresas. Es lo que tiene la política.

Por su parte, Vox ha desvelado el misterio justo antes de acabar el año. El Comité Ejecutivo Nacional comunicaba este pasado jueves que Fernando Martínez-Acítores, actual concejal, será quien encabece la lista de la formación. A un lado se echa Ángel Martín, que lleva involucrado en el proyecto de Vox desde sus orígenes, en 2014, y que si bien seguirá trabajando con el partido lo hará sin estar en primera línea.

El presidente provincial de la formación, Iñaki Sicilia, ha reconocido que están muy contentos tanto con Martín como con Martínez-Acítores. «Han trabajado muy bien y tienen que tener premio; estamos contentos con su trabajo», indicaba justo antes de que se desvelara el nombre. Eso sí, Sicilia insistía en que lo más importante es la lista, en la que ya están trabajando, para crear un equipo «bien compensado» y conseguir aumentar el número de concejales.

A la izquierda

Podemos e Izquierda Unida también tienen candidatos definidos. Lo que les falta es saber si concurrirán a las elecciones con una candidatura única o por separado. El día de Nochebuena, IU comunicaba que su actual coordinador local, Fernando Saiz, será el cabeza de lista al Ayuntamiento de Burgos. Fue el único candidato en el proceso de primarias abierto por la formación, así que la Asamblea Local lo ha ratificado como cabeza de lista.

También será candidata de su partido, Podemos, la actual portavoz del grupo municipal. Marga Arroyo consiguió el 95,5% de los votos en su proceso de primarias, un fuerte respaldo de la militancia 'morada', así que luchará por ser alcaldesa de Burgos. Eso sí, IU y Podemos están inmersos en una negociación para decidir si se presentan con una única candidatura, lo que les obligaría a elegir entre Saiz y Arroyo, o van por separado.

Proceso abierto

De este modo, los burgaleses conocen ya cinco posibles candidatos a la Alcaldía de la capital, pero queda una formación con representación municipal por elegir cabeza de lista. Se trata de Ciudadanos, que está inmerso en un proceso de refundación y, hasta que no se complete, no elegirán a los candidatos. Así lo ha indicado Lorenzo Rodríguez, secretario de Acción Institucional de Cs, quien insiste en que habrá información «a partir del 15 de enero».

«Tiene que haber una refundación. Y, a partir de ahí, hay un candidato que lleva trabajando ocho años por Burgos y habrá que hablar con él y ver qué intención tiene», en referencia a Vicente Marañón. Es el candidato por el que apuesta Rodríguez, quien insiste en que «hay que contar con él y ver si quiere o no», y ya luego se tomará una decisión. Pero hay que esperar al congreso extraordinario, que se celebrará del 13 al 15 de enero.

Mientras, en el grupo municipal tienen opiniones encontradas. La concejala Rosario Pérez Pardo prefiere no opinar. «Estamos en plena refundación», decía días atrás, y centrados en trabajar en el Ayuntamiento. «No toca hablar» de candidatos, ni de cabeza de lista ni de si ella se volverá a presentar, y pedía «respeto» a los tiempos de Cs. Por su parte, Rosa Niño es más partidaria de «cambiar» las caras, aunque considera que sus tres compañeros son igual de válidos.

Niño se descarta a sí misma pues, como lleva diciendo desde el principio, su participación en política es para cuatro años, un solo mandato. A partir de ahí, le encantaría que fuera «una mujer» la candidata a la la Alcaldía, pero defendía el trabajo de Vicente Marañón, en áreas como Promueve Burgos. «Lo vais a ver». Desde la formación, Lorenzo Rodríguez afirma que si no fuera Marañón «tienen muchas alternativas», pero lo primero es contar con él.

Tampoco han elegido candidato la alternativa política Vía Burgalesa, que el pasado jueves anunciaba su intención de presentarse a las elecciones de Burgos capital, pero reconocía que no tenían nombres para encabezar la lista municipal. Así que habrá que esperar para sumar una candidatura más a unas reñidas elecciones para escoger al futuro alcalde de Burgos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Esprint final para conocer los candidatos de los partidos a la Alcaldía de Burgos