Borrar
Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial. Ricardo Ordóñez
Los sistemas de videoconferencia de los juzgados de Cataluña y Castilla y León son incompatibles

Los sistemas de videoconferencia de los juzgados de Cataluña y Castilla y León son incompatibles

Así se ha demostrado en la celebración de un juicio en la Audiencia de Burgos que debía realizar una conexión imposible. Las funcionarias y el equipo informático lo lograron pero a través de un puente con Madrid para llegar al Juzgado de L'Hospitalet de Llobregat

Viernes, 15 de septiembre 2023, 18:18

Se dice que la Justicia es lenta por la cantidad de periciales e investigaciones que han de realizarse previas a la celebración de un juicio, pero se vuelven aún más lentas y farragosas cuando los sistemas informáticos que se usan en algunas comunidades autónomas no ... son compatibles entre sí. El Gobierno de la Generalitat se rige por la web 'gencat.cat' y, como ha quedado patente, no debe de tener afinidad con el sistema del Ministerio de Justicia.

Eso ha pasado esta semana, jueves y viernes, en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial contra una red de presuntos proxenetas. El testimonio de dos testigos que declaraban desde L'Hospitalet de Llobregat era necesario para determinar ciertos extremos y declaraciones en el acto judicial. Las testigos, residentes en esa ciudad del cinturón de Barcelona, debían declarar por videoconferencia. El jueves, imposible. Este viernes, un milagro.

Las funcionarias intentaron de todas las maneras posibles realizar el contacto. Pero había algo que lo impedía. En la jornada del jueves se tuvo que aplazar la declaración de dos testigos porque el sistema de la Generalitat de Cataluña no es compatible, al menos con sistema que se usa en Burgos. Una simple videoconferencia que se puede realizar por Zoom, es imposible realizarla con los sistemas de la Justicia de Castilla y León y de Cataluña.

Desde que se tuvo conocimiento de que la declaración debía realizarse, las funcionarias y el equipo de informática tuvieron que trabajar, casi a ojos ciegas, porque los sistemas son incompatibles. El jueves ya fue imposible realizar la comunicación y el juez determinó que se realizara en la jornada del viernes. Puestos manos a la obra, han tardado una hora en hacer funcionar el sistema.

Al final, gracias a la pericia de unos y de otros, se ha podido realizar la conexión y las personas llamadas a declarar, al final lo han hecho; eso sí, el enfado de los magistrados y de los trabajadores de la Audiencia, es patente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los sistemas de videoconferencia de los juzgados de Cataluña y Castilla y León son incompatibles