El segundo acusado por el apuñalamiento mortal de un joven en la calle Vitoria de Burgos en marzo del pasado año,Y.J.L., ha negado su participación en el suceso al dirigir al principal acusado y autor de la cuchillada, H.A.H.P, ... hasta el lugar donde se encontraban el fallecido y su amigo y alentarle a dar la estocada.
Publicidad
Así lo ha asegurado durante la segunda vista del juicio celebrada este martes en el Palacio de Justicia de la capital burgalesa, donde de nuevo han estado presentes varios familiares de la víctima, F.J.F.D., junto a otros del segundo inculpado.
En su testimonio, el joven, de origen dominicano, ha suscrito la versión que expuso el principal procesado en la primera sesión y ha señalado que conocía previamente tanto al fallecido -de vista- como a su acompañante aquella mañana -amigo de su madre- y que desconocía para qué y hacía donde se dirigía cuando su amigo le pidió que le siguiese tras recoger el cuchillo de su casa, hecho que también ha afirmado desconocer.
También ha revelado que era consciente del acoso, amenazas -una de ellas con una pistola en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente- y agresiones previas, así como de la producida ese mismo día en los baños de un bar de la calle Fco. Grandmontagne, motivo por el que se desencadenó la trifulca que terminó con la puñalada mortal.
Además, el joven ha jurado durante su intervención que no incitó a su amigo y principal acusado a dar la cuchillada, tal y como recoge el escrito previo de Fiscalía, y se quedó al margen de la reyerta «nervioso y en estado de shock» para después abandonar el lugar en patinete junto a él por miedo a que llegase la policía y «tuviese problemas» por su estancia ilegal en el país.
Publicidad
Tras aportar su versión de lo ocurrido, el juez ha llamado a declarar a uno de los testigos clave, V.A.A., amigo del fallecido que se encontraba presente en toda la secuencia desde las cinco de la madrugada en el baño del bar hasta la puñalada y posterior fallecimiento.
El joven ha aportado su testimonio, que coincide casi en su totalidad con el previo redactado por el Ministerio Público, y ha negado cualquier acoso a ninguno de los acusado a la vez que ha confirmado que la participación de este segundo «fue clave» para que el autor de la puñalada pudiese encontrarles en su camino a casa.
Publicidad
«Si no le hubiese dicho por donde nos habíamos ido, hoy no estaríamos aquí», ha añadido a la vez que le ha pedido explicaciones del motivo por el que, según su versión, condujo a su amigo para interceptar y enfrentarse a ambos cuando regresaban a su casa.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Sobre esa vuelta al domicilio, V.A.A. ha destacado que intentó convencer al fallecido para tomar una ruta alternativa tras ser avisado por otra persona de que H.A.H.P. había subido a su casa a por un cuchillo y les iba a ir a buscar. Por ello, pese a no variar su recorrido, sí decidieron tomar un taxi en la parada cercana al bar África, lugar donde fueron interceptado y se produjo el fatal suceso.
Publicidad
Esta tercera persona que les avisó de las intenciones de H.AH.P. también ha participado en esta segunda vista del juicio, en este caso por videoconferencia. Durante su declaración, el testigo ha subrayado que fue a avisar tanto a V.A.A. como al fallecido, F.J.F.D., de que el principal inculpado de la causa había manifestado su intención de «ir a buscar un cuchillo e irles a buscar».
De igual forma, el testigo ha aseverado que habló con Y.J.L sobre si su amigo «iba a ser capaz de hacer eso», en referencia a la afirmación de H.A.H.P. de que «les iba a matar», conversación que el segundo acusado ha negado rotundamente durante su testimonio.
Publicidad
Otros dos jovenes que se encontraban en el bar África, ubicado en la acera contraria donde se produjo la cuchillada, en el momento del suceso también han acudido a declarar en calidad de testigos.
El primero de ellos, que vio la situación a través de una de las cristaleras del local, ha explicado que vio a dos personas caminando «tranquilamente» y a una tercera que fue por detrás corriendo y asestó una puñalada a uno de ellos para después huir del lugar sin ninguna disputa previa.
El segundo -que se encontraba junto al primero cuando todo sucedió- se ha mostrado más dubitativo al recordar lo ocurrido aquella mañana y ha asegurado que vio a un hombre caminar hacia atrás y tirar un móvil hacia algo o alguien, pero no vio el momento de la puñalada hasta momentos después, cuando varias personas del bar salieron a observar qué había sucedido y tampoco observo ningún altercado anterior.
Noticia Patrocinada
Por otro lado, visiblemente afectadas y emocionadas, la pareja con la que el fallecido compartió ocho años de convivencia y con la que tenía un hijo de tres años en el momento del suceso, y la madre del joven han testificado en último lugar para contar la secuelas que han sufrido desde el 26 de marzo de 2022, día en que se produjo el apuñalamiento mortal.
Mañana se producirá la tercera vista de este juicio para que el magistrado y el jurado popular puedan escuchar el relato de los dos policías encargados de la investigación del caso y más pruebas testificales y documentales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.