El Sindicato de Enfermería SATSE en Burgos denuncia la fórmula mediante la cual el Hospital Universitario de Burgos está gestionando la resolución de la oferta pública de empleo de enfermería, que va a permitir cubrir 249 plazas con personal fijo. De ellas, 87 han sido ... adjudicadas a profesionales que llegan procedentes de otras gerencias, pero 150 corresponden a enfermeras interinas que ya venían ocupando esos puestos y, ahora, han sacado su plaza fija. Y son estas las que se van a quedar sin disfrutar vacaciones y permisos, según la denuncia de SATSE.
Publicidad
En concreto, el sindicato explica que la Gerencia del HUBU ha optado por finiquitar los contratos a las enfermeras interinas que toman posesión de su plaza fija, «pese a que la relación contractual continúa y van a seguir en el mismo puesto de trabajo». Se han finiquitado las horas extras (excesos de jornada), a unos precios «irrisorios» de 8 euros la hora. «Nos quitan más por un día de huelga de lo que nos pagan por una hora extra», se lamenta la secretaria de SATSE Burgos, Silvia López.
También se les está liquidando las vacaciones, cuando el Estatuto Básico del Empleado Público prima el disfrute de los descansos a la compensación económica, y establece como algo excepcional que se abonen esas vacaciones en lugar de disfrutarlas. Y, en los casos en los que se han disfrutado más vacaciones de las que se corresponden, al liquidar el contrato antes de concluir el año, las enfermeras entran con una deuda que no debería ser tal, porque se les debería detraer del suelo lo disfrutado por adelantado.
Más información
Con ambas medidas, explica López, lo que consigue el HUBU es ahorrarse el coste de la contratación de sustituciones para que las nuevas enfermeras con plaza fija disfruten de sus vacaciones y permisos cuando les correspondan. «Tienen posibilidad de dar vacaciones», insiste la secretaria, así que no hay más motivo que el económico para liquidar las vacaciones en lugar de permitir que las disfruten, buscando los oportunos sustitutos.
Además, Silvia López insiste en que se trata de una continuidad de contrato, pues las enfermeras pasan de un contrato de interinidad a uno fijo sin cambiar de puesto, así que no se les debería finiquitar. De hecho, «es la primera vez que se hace en Burgos», pues acaban de resolverse también las ofertas de fisioterapeutas y auxiliares de enfermería y no se les ha liquidado el contrato. También es Burgos la única provincia de Castilla y León que ha optado por esta fórmula.
Publicidad
Desde SATSE Burgos exigen a la Gerencia del HUBU que dé marcha atrás y prime el derecho de los trabajadores a descansar. En estos momentos, prácticamente la mayoría de las plazas están ya ocupadas por las enfermeras que han conseguido la propiedad. Son 200 de las 237 las que se han incorporado al puesto, explica el hospital, puesto que 150 ya estaban ocupando esas plazas de manera interina. El resto dispone de un mes, a contar desde el 5 de octubre, para ocuparlas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.