Secciones
Servicios
Destacamos
Los padres, madres y tutores del centro de salud de Los Cubos de la capital burgalesa llevan unas semanas «preocupados». Reconocen que esta preocupación ha pasado a ser «indignación». Explican que de las dos plazas de Pediatría que corresponden al centro, solo una de ... ellas está operativa actualmente. «Una pediatra lleva de baja unas tres semanas y este puesto no se ha cubierto», explica una madre.
Conchi Camarero, presidenta de la Asociación de Vecinos de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente, también está al corriente de la situación y reconoce la «indignación» entre sus vecinos. «Nos han trasladado a la asociación que solo está disponible un pediatra, por lo que no se cita hasta 15 días después de solicitar la visita. Los padres están preocupados», reconoce Camarero.
Por ello, la asociación está hablando con los vecinos y valorarán si se pide una reunión a la Gerencia de Atención Primariapara demandar que este puesto se cubra. Una de las madres afectadas por esta situación, añade que los progenitores y tutores ya han puesto alguna reclamación pero «no se nos ha dado respuesta a la necesidad», lamenta.
Desde la Gerencia de Atención Primaria se conoce está situación y se explica que se está en busca de una solución «desde que se tuvo constancia de esta realidad». Se añade que se prevé tener solucionada la situación «parcialmente el próximo lunes y definitivamente a primeros de noviembre».
La baja de esta profesional de Pediatría ha coincidido con una baja y un traslado, según señalan desde la Gerencia, por ello, el personal de Pediatría disponible ha asumido las agendas de los ausentes con el consecuente retraso de las citas en el centro de salud de Los Cubos.
Una de las madres afectadas reconoce que están molestos por la situación por sus hijos, pero también por el personal. En este caso, la agenda de la pediatra que se encuentra de baja la asume su enfermera. «Cuando acudimos a la cita de Pediatría nos atiende un profesional de Enfermería y la pediatra. Otras veces, es solo consulta de Enfermería Pediátrica. En este caso, si la tarjeta sanitaria del niño corresponde a la profesional que está de baja, solo te atiende la enfermera», explica.
«Hay veces en las que la consulta es solo para que nos vea un profesional de Enfermería Pediátrica, pero otros casos no. Valoramos mucho a las enfermeras del centro de salud, pero enfermeros y pediatras tienen formación distinta y complementaria. A nosotros nos han quitado la opción de Pediatría al no cubrir la baja», explica.
La demanda es clara, que se cubra esta baja. Esta madre añade que «notamos al personal de Medicina y Enfermería sobrepasados. Hacen todo lo que pueden, pero al final, obligados a asumir tantas citas, se van acumulando retrasos en las consultas que afectan a los que tienen hora más tarde». Otra consecuencia de esta situación es que, en algún caso, al contar con solo una pediatra «algunas urgencias de este tipo se han derivado al Hospital Universitario de Burgos, añadiendo más carga a estas cuando es algo que se podría solucionar en el centro de salud».
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Fuentecillas y San Pedro de la Fuente añade que no quiere caer en agravios comparativos «pero nos resulta muy difícil no hacerlo». Se refiere a las quejas que recibe por parte de los vecinos en relación con el estado del centro de salud. Por un lado, consideran que «los médicos están saturados. Después de la pandemia su situación tampoco ha mejorado. Esto no beneficia a nadie». Por otra parte, estiman que «el centro de salud es pequeño y no cubre las demandas de los vecinos». A este respecto han tenido varias reuniones con la Gerencia de Atención Primaria que es conocedora de la situación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.