Callejeando por Burgos
Santa Dorotea: la calle de la horcas francesasCallejeando por Burgos
Santa Dorotea: la calle de la horcas francesasHasta hace unos pocos años, la calle Santa Dorotea estaba cercada por dos líneas de Ferrocarril, al norte, la línea de Madrid, Irún y al sur el Santander Mediterráneo. Ya desde comienzos de el siglo XIX fue un barrio poblado de labradores. Sin embargo, su ... constitución primitiva data de antes del siglo XIX y varias fachadas de casas de esta calle tienen escudos blasonados que expresan que aquí moraron gentes de altos linajes.
Publicidad
El nombre de Santa Dorotea le viene a esta calle del convento de las religiosas que se edificó en la segunda mitad del siglo XV. En su interior existen dos arcos sepulcrales de principios del siglo XVI de Alonso de de Ortega y de Juan de Ortega, obispo de Almería.
En la calle destaca este monasterio de las agustinas, que formó parte en épocas pretéritas del conjunto agustino dirigido hacia el sur. En su iglesia se venera la imagen de San José de la Montaña. El nombre de Santa Dorotea lo toma en última instancia de la virgen y mártir Dorotea, aunque más próximamente de una famosa mujer burgalesa de probada, virtud llamada Dorotea Rodríguez de Valderrama, quien influyó en la conversión de Pablo de Santamaría, como explica Gregorio Carmona.
La historia de esta calle se remonta a mucho antes del siglo XV y en 1420 se le conocía por la calle de los 'forcados', o ahorcados, y en 1499 de los saeteados.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Según cuenta Carmona, en su libro viejas rúas Burgense, un general francés, gobernador militar de Burgos, ubicó en esta calle durante la dominación napoleónica, tres enormes horcas y de ellas colgaban siempre tres pretendidos auxiliares o cómplices de los guerrilleros españoles.
De alguna manera, los ejércitos de Napoleón rememoraron aquella primitiva, función que tuvo esta calle que, unida a la actual San Pedro y San Felices, en sus cerrillos, se ajusticiaba a los malhechores.
Publicidad
A la calle de Santa Dorotea se accede desde el Bulevar del Ferrocarril -o avenida de Valencia del Cid - y calles del Carmen y Alicante, desde el norte; y desde Alfareros, calle San Pedro y San Felices y plaza de San Agustín, por el sur.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.