Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Imagen de archivo de un botellón BC
Las sanciones a menores por beber alcohol, cerca de triplicarse en Burgos en un año

Las sanciones a menores por beber alcohol, cerca de triplicarse en Burgos en un año

La cifra pasa de 54 a las 153 del pasado año y, junto a las de droga, suman 280 multas, un 5,2% más que en 2022

Jueves, 14 de marzo 2024, 21:01

La Policía Local de Burgos sancionó a 280 menores por consumo de alcohol y droga. Este dato, aportado en la memoria de actuaciones del Plan Municipal sobre Adicciones 2023, supone un incremento en este tipo de multas de un 5,2% respecto de las 266 ... impuestas en el año anterior.

Eso sí, las infracciones penalizadas por la autoridad municipal están repartida de manera diferente a las acumuladas en 2022. En ese año, las 212 sanciones por consumo de droga casi cuadruplicaron las 54 sanciones a por ingesta de alcohol.

En 2023, la situación es más equitativa entre ambas situaciones debido al notable crecimiento del número de menores sancionados por tomar alcohol hasta los 153 casos, más del doble. Por contra, la nota positiva la aporta el apartado de sanciones por consumo de sustancias estupefacientes, que se redujo en este último año hasta los 153 casos, un 27,8% menos.

Sí que se mantiene el reparto de género en cuanto a la ingesta de estas sustancias. Tanto en 2022 como en 2023, los jóvenes son más sancionados tanto por alcohol (93 a varones por 34 a mujeres) como por droga (123 a varones por 30 a mujeres). En estas actuaciones, la Policía Local de Burgos realizó hasta 153 incautaciones durante el pasado año en las que se requisó 1,5 kilogramos de cannabis, 43 gramos de cocaína y otros 35 de anfetamina y otros derivados.

Además de las acciones sancionadoras, la autoridad local también realizó controles preventivos en esta materia. Así, durante el 2023, se realizaron 378 controles en botellones, 186 para vigilar y evitar la publicidad, venta y consumo próximo de alcohol y droga en los entornos escolares, 123 para revisar la promoción de bebidas espirituosas en estos mismos y hasta 198 controles de limitación de acceso a menores en diferentes establecimientos públicos.

Programas preventivos

Pero el Plan Municipal sobre adicciones va más allá de la actuación policial. El Ayuntamiento de Burgos igualó el presupuesto de 279.450 euros del 2022 para impulsar la labor preventiva de diferentes asociaciones de la ciudad como ACLAD (Asociación Castellano Leonesa de Ayuda al Drogodependiente), ARBU (Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Burgos), Fundación Candeal-Proyecto Hombre, Cruz Roja, Fundación Soñador o la AECC.

Entre todas ellas, en 2023 se llevaron a cabo hasta nueve programas de concienciación de los peligros del consumo de alcohol y droga, tanto en menores como en el resto de etapas vitales. Destacan los programas 'Botellón' o 'Chamizos', en los que técnicos del Ayuntamiento burgalés se acercan a este tipo de ambientes frecuentados en gran medida por menores para realizar una labor preventiva y explicativa sobre la ingesta de bebidas alcohólicas y de sustancias estupefacientes y alternativas de ocio juvenil.

También se realizaron eventos deportivos de captación de fondos tales como el Día de la Bici o la 39 Marcha Burgos Contra el Cáncer, exposiciones, reuniones donde los menores y la ciudadanía en general han podido reunirse y conocer de primera mano las experiencias vitales de personas adictas, en este caso al alcohol y talleres como el de deshabituación tabáquica para ayudar a los fumadores a dejarlo.

En esta línea, también se llevaron a cabo hasta 10 programas de formación en centros educativos de Burgos tanto para alumnos como para padres de los mismos, para aportar la información necesaria en materia de prevención de adicciones. Todas estas acciones contribuyeron a que alrededor de 3.600 personas se beneficiaran directamente del Plan Municipal de Adicciones 2023.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las sanciones a menores por beber alcohol, cerca de triplicarse en Burgos en un año