Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
En la Ofrenda Floral se intentará crear un manto a la virgen con los ramos de flores Andrea Ibáñez

La Proclamación de las Reinas se convertirá en una fiesta con la actuación de dos grupos musicales

Se confirma que el acto de proclamación se hará fuera de los Sampedros pero todavía está pendiente decidir si será una o dos semanas antes | Se apuesta por emular a Zaragoza o Valencia y crear un manto floral a la virgen el día de la ofrenda

Jueves, 19 de diciembre 2019, 08:17

El programa de las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2020 se va cerrando poco a poco. En la última reunión de la Comisión de Fiestas, celebrada el pasado lunes, ya se concretó cómo será la Proclamación de las Reinas. Tal como se había ... avanzado, se confirma que se celebrará fuera de los días de las Fiestas Mayores, aunque todavía está pendiente de decidir si será una semana antes o dos, y todo depende de las actividades programadas durante los fines de semana de junio.

Publicidad

Lo que sí está claro ya es que la Proclamación de las Reinas se convertirá en un gran acto de un homenaje a las reinas Mayor e Infantil y sus respectivas damas y, para ello, se pretende organizar una fiesta. Siempre que se cuente con presupuesto para ello, apunta Miguel Santamaría, el presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, se tratará de contratar dos grupos musicales para que amenicen el evento, que arrancaría sobre las 20:00 o las 20:30, para acabar a las 22:00 o 22:30.

En el primer esbozo definido, el acto arrancaría con la actuación musical de uno de los grupos, luego iría la proclamación, y más música. Se intentaría cerrar con una actuación conjunta y, luego, algo de comer para la nueva Corte, que de este modo llegaría ya proclamada a los Sampedros. «Sería un día bonito y las reinas y las damas se sentirían importantes», lo mismo que ocurre en otras ciudades, como Valencia, en las que la Corte ya está proclamada cuando llegan las fiestas.

Recorrido inverso

Del mismo modo, se confirma que los Sampedros de 2020 arrancan el viernes 26 de junio, con un gran acto que incluirá pregón, chupinazo, lanzamiento de la bota y colocación del pañuelo a El Cid. Para que sea más ágil, la intención es darle la vuelta al programa del año pasado. Así, las peñas y los burgaleses se concentrarían en la Plaza Mayor, donde el pregonero leerá su pregón y, tras el chupinazo anunciador, se lanzará la bota. Y de ahí la comitiva se irá hasta la Plaza del Cid para colocar el pañuelo.

El sábado será un día dedicado a los niños, con teatro de calle, inauguración del Parque de Mero el Jardinero y del Parque Activo de Gamonal y el pregonero infantil, para cuya elección han implicado también a la Dirección Provincial de Educación de la mano de José Antonio Antón, leerá su pregón a las 13:00 desde el balcón del Ayuntamiento. A las 14:00, el Himno a Burgos en la Plaza del Rey San Fernando. Y será en la tarde del sábado 27 cuando arranque la Feria Taurina, hasta el día 1 de julio.

Publicidad

Finalmente, el Día del Burgalés Ausente se mantendrá el domingo y no el sábado como se había propuesto. Las peñas, casas regionales y demás colectivos participantes votaron y el resultado, ajustado, salió a favor de mantener el domingo como cierre de fiestas. La Cabalgata será también el domingo 28, y se intentará hacerla más corta, y el lunes 29 tendrá lugar la Ofrenda Floral a Santa María La Mayor, aunque en esta ocasión se está trabajando para emular a Zaragoza y Valencia y que las flores sirvan para crear un manto a la virgen. Se hará a modo de prueba, afirma Santamaría, y, si funciona, se asentarán los cambios para próximos Sampedros.

El presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños recuerda que la programación de las fiestas queda a expensas del presupuesto. Si se quiere un cambio de modelo, insiste, basta con apostar por incrementar el presupuesto y «traer buenos grupos musicales». Los actos tradicionales no se pueden eliminar, solo actualizar, que era la intención del PSOE; darle un nuevo aire a las fiestas y, a ser posible, con mayores recursos económicos. Pero, para ello, lo primero es sacar adelante los presupuestos de 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad