Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El chupinazo anunciador se mantendrá con el Lanzamiento de la Bota y con el pregón AIA
La Proclamación de las Reinas se adelantará una semana y los Sampedros arrancarán con la Bota, el pregón y el chupinazo
Sampedros

La Proclamación de las Reinas se adelantará una semana y los Sampedros arrancarán con la Bota, el pregón y el chupinazo

Las fiestas mayores se acortarán, encajándose entre el 26 de junio y el de 3 de julio, con el Burgalés Ausente como cierre oficioso | La jornada del sábado se destinará a los niños con el Pregón Infantil

Sábado, 26 de octubre 2019, 09:07

Ocho días festivos, y un extra. Las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2020 incluirán modificaciones buscando un cambio de modelo que permita acortarlas, pero sin perder su esencia ni la relevancia de los actos más tradicionales. Así, los Sampedros arrancarán el viernes 26 ... de junio, pero no acabarán el domingo 5 de julio sino dos días antes, el viernes . Al menos oficialmente, pues quedará pendiente el Burgalés Ausente, a celebrar casi seguro en la jornada del sábado.

Es una de las cuestiones que se ha acordado en la reunión de la Comisión de Fiestas celebrada este viernes y en la que las peñas han conseguido su objetivo de desvincular la Proclamación de las Reinas de los Sampedros. Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, ha insistido mucho en organizar un homenaje para las reinas, como se hace en otras ciudades.

Y, en 2020, la Corte llegará ya proclamada a los Sampedros. La proclamación se hará una semana antes, justo después de El Curpillos. La intención es que sea ese sábado, 20 de junio, a las ocho de la tarde, en la Plaza Mayor. Si no se puede sería el domingo, 21 de junio, a mediodía, en una especie de baile vermú. En cualquier caso, la jornada se dedicará a las reinas y sus damas, y a los reyes, en caso de que se consiga sacar una corte masculina (se necesitan, al menos, 10 candidatos).

Santamaría se ha mostrado muy «satisfecho» con el acuerdo pues, en la anterior reunión con la concejal Blanca Carpintero, no vio al equipo de Gobierno dispuesto a admitir el cambio. Sin embargo, ahora han aceptado la propuesta y, a cambio, el viernes 26 se concentrarán la colocación del pañuelo a El Cid, el Lanzamiento de la Bota, el pregón y el chupinazo, en una jornada festiva y divertida.

La idea es colocar el pañuelo a la estatua de El Cid sobre las ocho de la tarde y lanzar la bota desde el Teatro Principal. Luego iniciar recorrido hacia la Plaza Mayor, donde se procederá a la lectura del pregón y a lanzar el chupinazo anunciador. En los Sampedros de este año ya se consiguió separar la Proclamación de las Reinas del chupinazo y, para 2020, la desvinculación será total.

La programación seguiría el sábado, con una jornada de mañana dedicada íntegramente a los niños. El pregonero infantil inauguraría el Parque de Mero el Jardinero, acompañado por la Corte infantil. De ahí la comitiva iría a la Plaza Mayor para disfrutar del baile de los Danzantes y los Gigantillos y, desde el balcón de la Casa Consistorial, se leerá su pregón. Y, a las 14:00, el Himno a Burgos en la plaza de la Catedral.

Burgalés Ausente, de cierre

La Cabalgata de las peñas se mantiene para el domingo y el lunes, día de San Pedro y San Pablo, la Ofrenda Floral. Pendiente queda todavía por concretar el resto de la programación, aunque se quiere garantizar que haya conciertos y verbenas todos los días y más actividades para los niños. La Feria Taurina iría de sábado a miércoles y, oficialmente, las fiestas se cerrarían el viernes 3 de junio.

El Burgalés Ausente quedaría fuera de la programación, aunque la intención de las peñas es celebrarlo el sábado 4, pues si se deja para el domingo se acabará perdiendo. Así, el sábado en Fuentes Blancas habrá actividad tanto en horario de mañana como de tarde, pues se intentaría llevar música para la tarde y cerrar la jornada incluso en el centro, con una sesión de fuegos artificiales y una verbena.

Tanto la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños como la Hermandad de Peñas han salido muy satisfechos de la reunión pues ha servido para cerrar acuerdos y avanzar en la programación. Queda camino por recorrer y, además, al Ayuntamiento le queda pendiente definir con la Federación de Hostelería la Feria de Tapas, que requiere de una revisión tras los problemas que se han generado en las últimas ediciones.

Fernando Labarga, vocal de la federación, ha asegurado que lo primero es concretar cuál va a ser el papel de los hosteleros, si van a seguir como colaboradores de la feria o se convertirán en organizadores de la misma, como quería el Ayuntamiento. «No nos oponemos a ninguna opción», ha afirmado, pero sí que hay que aclarar el modelo y cuanto antes, no esperar a las vísperas.

Blanca Carpintero les ha emplazado a una reunión con el alcalde, Daniel de la Rosa, en la que se aclararán y esperan que sea lo antes posible. Sobre el recorte de las fechas, Labarga no muestra preocupación pues, al final, con el Burgalés Ausente y teniendo en cuenta que las barracas, por ejemplo, también se mantendrán hasta el domingo, la Feria de Tapas podrá contar con dos fines de semana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Proclamación de las Reinas se adelantará una semana y los Sampedros arrancarán con la Bota, el pregón y el chupinazo