Secciones
Servicios
Destacamos
Las peñas de Burgos han llenado de música y colorido la noche burgalesa en un desfile multitudinario a pesar de la amenaza de lluvia y del descenso de las temperaturas, sin olvidar el característico viento burgalés.
La tradicional Cabalgata de las Peñas de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2024 ha contado con nueve carrozas y ha partido de la avenida de los Derechos Humanos, en el barrio de Gamonal para culminar en la céntrica plaza del Cid. Un recorrido habitual, como el de siempre, pero a una hora diferente. Para evitar el calor, que causó desvanecimientos el año pasado, se ha hecho la primera Cabalgata nocturna.
Los más hambrientos han optado por ver el desfile desde Gamonal, «así nos vamos antes a cenar y vemos los fuegos», comentaban. También se desmarcaron de la cabalgata los que querían ver los fuegos o asistir a algún concierto, actos de los que no pudieron disfrutar los participantes del desfile.
La Cabalgata se hizo larga, comentaban algunos espectadores, sobre todo para los que optaron por verla desde el centro. También se comentaba los huecos que existían entre algunas peñas y otras o entre algunas peñas y carrozas.
El desfile acabó pasadas la medianoche en el Cid, solapándose con otros actos, demasiado tarde para los que querían cenar o tomar algo. Finalmente, el nuevo horario no convenció a muchos.
En cambio, desde dentro del desfile se sentía un mar de alegría y colorido con más de 50 colectivos, contando con una amplia participación, avalada con la confección de nueve carrozas por distintas peñas, grupos de danzas, asociaciones y casas regionales.
Miles de burgaleses se han echado a las calles desde el barrio de Gamonal hasta el centro de la capital para ser testigos de la alegría de las peñas y el esmero de los grupos de danzas burgalesas.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Ricardo Ordoñez
La novedad respecto al años anteriores han sido las luces, ya que por primera vez el desfile ha sido nocturno. Esto se debe al intenso calor que se vivió el año pasado durante la Cabalgata, que provocó varios incidentes sanitarios.
Este año sin embargo, la comitiva ha salido a las 21:30 horas con la esperanza de que el aviso por tormentas y lluvias fuertes respetase el desfile. Y así ha sido, los peñistas han ido pasando ante la atenta mirada de cientos de personas que no faltan a su cita con esta Cabalgata.
Chamarileros, Antonio José, Los Calores, Real y Antigua de Gamonal, Jóvenes de Gamonal, Colón, Blusas del Metal, Gamones y Los San Juan son las nueve peñas que participan este año en la Cabalgata, y en todas ellas se pudon ver el logo de la candidatura a Capital Europea de la Cultura, Burgos 2031.
El recorrido que siguió la Cabalgata fue el mismo que en años anteriores, dando comienzo en la avenida Derechos Humanos y continuando por la calle Vitoria hasta la plaza del Cid. Lo único que varío fue el horario, que dio comienzo a las 21.30 horas, con el fin de que los burgaleses pudieran disfrutar de las luces y decorados que las peñas han ideado para estas carrozas, coincidiendo con la nocturnidad de la Cabalgata.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.