Tras la polémica suscitada por la elección del ganador del concurso de carteles para los Sampedros 2023, la concejala de festejos, Blanca Carpintero, quiso quitarle hierro al asunto asegurando que no tacharía de «polémica» el revuelo generado.
Publicidad
«El procedimiento que se ha seguido ... para elegir el cartel de las fiestas es el mismo que se siguió el año pasado», recordaba la edil burgalesa. «Este procedimiento no solamente se lleva a cabo aquí y pretende dotar a las fiestas más importantes de nuestra ciudad de una imagen profesional», indicaba.
Aseguraba también que en Burgos hay suficientes espacios y concursos para la participación ciudadana, por lo que «formas de expresión artística en las que la gente pueda participar están sobradamente cubiertas». Pero para las fiestas mayores, esas que desde el Ayuntamiento se trata de que cada año sean «más importantes, más interesantes y atractivas», Blanca Carpintero aseguraba que «merecen una imagen que tenga un nivel adecuado».
Noticia Relacionada
Patricia Carro
Por eso, desde la corporación entienden que «los profesionales del sector tienen que tener posibilidad de poner en valor su trabajo». «Son personas que viven de esto y cualquier proceso de este tipo no debe obviar nunca a los profesionales», aseguraba, al tiempo que recordaba que el proceso se ha repetido con respecto a la última edición.
«Toda persona física, jurídica, entidad, empresa o autónomo profesional del diseño ha podido presentarse, ha habido un jurado, un comité de selección formado por profesionales, con gente con competencias suficientes que, a partir de los portfolios que se presentaron hizo una selección, se hizo una llamada a proyecto, hubo tres propuestas y de las tres propuestas se ha elegido una por unanimidad», ha defendido, al tiempo que aseguraba no saber «dónde está la polémica».
Publicidad
Noticia Relacionada
Alejandro Rodríguez
«El procedimiento es transparente», insistía, y defendía los gustos variados de cada personas. Sin embargo, más allá del gusto, la verdadera polémica llega de la denuncia que se hace por la composición del jurado del concurso del cartel. Romualdo Faura, uno de los tres seleccionados en esos tres proyectos finalistas, critica que los autores del cartel ganador forman parte de las juntas directivas de las dos asociaciones profesionales que han formado parte del jurado.
Blanca Carpintero no ha querido ahondar al respecto, y ha dejado claro que «si hay alguna cuestión de este tipo» no era «el momento de responderlo». «Que hagan la pertinente reclamación si lo consideran, aquí no voy a entrar, insisto en que el procedimiento es igual, el jurado se ha constituido dentro de las bases de esa propuesta de una manera objetiva y transparente y, si vamos por esos otros caminos, creo que es más profesional o interesante que el jurado lo conforme quien lo ha conformado hasta ahora, que no estemos como sucedía en años anteriores corporativos, concejales, gente puesta por partidos políticos, que yo por lo menos no tengo ni idea de diseño y, por tanto, el criterio que tenga va a ser bastante peor que el que tenga cualquier profesional», finalizaba.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.