Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Manifestantes frente a comercios de Burgos el 30 de junio. Gloría Díez
El ruido de la huelga despierta la esperanza en los comercios de Burgos

El ruido de la huelga despierta la esperanza en los comercios de Burgos

A partir de la huelga hay «indicios y esperanzas» de que la Federación de Empresarios de Comercio actuará, lo que mejorará la situación de los trabajadores de las tiendas de muebles, ropa, calzado y complementos

Lunes, 3 de julio 2023, 19:16

Gran parte de las tiendas de ropa, accesorios y muebles han echado la verja para protestar en las calles de Burgos durante el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio. Se trata de la huelga del sector del equipamiento de la persona ... y el mueble, la cual «ha sido un éxito», según revela Luis Gutiérrez, secretario de organización de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC UGT).

«Ha sido un éxito porque la ciudadanía ha entendido por qué se paraba. Así la sociedad se percata de la importancia de este sector», celebra. Si bien esperaban un grupo reducido, también esperaban que «se hiciera ruido». Algo que Gutiérrez considera que han logrado. A lo largo de estas dos jornadas muchas «compañeras» se han movilizado porque, sobre todo, «son mujeres las que se dedican a este sector», recuerda.

Las tiendas más grandes son las que han cerrado durante más tiempo, al igual que sucedió en la huelga de 2019, en la que también reclamaban la firma de convenios en el comercio. El número de comercios cerrados superaban a los manifestantes a pie de calle, «pero lo importante es la movilización, el cierre».

Como consecuencia, se espera que la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) de Burgos mueva ficha para que cerca de 3.000 trabajadores puedan regularizar sus condiciones laborales y revalorizar los salarios con la subida de los precios.

La principal reivindicación que esperan conseguir en ese sentido es evitar la aprobación de los convenios que propone la FEC. El motivo es que conllevaría la subida salarial, pero eliminando el complemento por incapacidad temporal de forma progresiva en cada baja. A lo que las manifestantes han respondido con la pancarta«no precariedad en la enfermedad, basta de perder derechos y dinero».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El ruido de la huelga despierta la esperanza en los comercios de Burgos