Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis de materiales y el significativo alza de los precios de los materiales de construcción están generando numerosos quebraderos de cabeza al Ayuntamiento, que ya ha visto cómo en los últimos meses se retrasaban, paralizaban o enquistaban varias obras de cierta relevancia. Y todo ... hace indicar que la situación acabará golpeando de lleno al proyecto del Mercado Norte, una de las actuaciones de mayor envergadura de las planteadas en los últimos años por el Consistorio.
Así de hecho lo reconocía el pasado viernes durante la celebración del debate sobre el estado de la ciudad el alcalde, Daniel de la Rosa, quien aventuraba que «seguramente haya que revisar el proyecto» antes de buscar adjudicatario para adecuar el presupuesto a la coyuntura actual.
Eso es precisamente lo que ha tenido que hacer el equipo de Gobierno con el proyecto del Mercado Norte provisional, una actuación independiente a la del edificio principal que tendrá que ser licitada de nuevo al no encontrar empresas interesadas en ejecutarla al precio calculado inicialmente. En este caso, el Ayuntamiento incrementará el presupuesto de ejecución en un 33%, y todo hace indicar que también deberá aumentarse el presupuesto del Mercado Norte definitivo.
Más información sobre el Mercado Norte
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
En todo caso, el Ayuntamiento continúa apostando por la «colaboración público - privada» para el desarrollo del proyecto. No en vano, afrontar los casi 20 millones de euros que se calcularon en el estudio de viabilidad con fondos propios «sería una locura», según De la Rosa.
Eso sí, más allá de la necesidad o no de revisar el proyecto, el alcalde confía plenamente en que genere interés dentro del sector privado. «Estoy convencido de que habrá interés de varias empresas cuando saquemos la concesión a licitación», subrayó durante el debate.
Sea como fuere, la crisis de materiales está afectando de lleno a un buen puñado de grandes obras municipales en los últimos meses. Así, actuaciones como la consolidación del talud de Pisones o la reforma de la piscina familiar de El Plantío han visto retrasada su ejecución; mientras que otras, como el centro cívico de Fuentecillas, ni siquiera han comenzado, y su desarrollo pende de un hilo.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.