Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Ayala presentó los detalles de la reforma en el claustro del propio monasterio. Ricardo Ordóñez / ICAL
La reforma del Monasterio de San Juan arrancará en 2024

La reforma del Monasterio de San Juan arrancará en 2024

La tercera y última fase de rehabilitación del histórico inmueble de Burgos costará más de los 2,5 millones de euros inicialmente previstos y será diseñada por MADE.V Arquitectos

Miércoles, 11 de octubre 2023, 15:52

La hoja de ruta ya está marcada; ahora toca cumplir las previsiones. Si todo sale según lo previsto por parte del equipo de Gobierno, antes de que finalice el mandato se habrá culminado la reforma integral del Monasterio de San Juan. Una reforma que comenzó ... tiempo atrás con la ejecución de diferentes intervenciones y cuya tercera fase arrancará en 2024.

Esa es al menos la previsión que maneja el bipartito después de que el estudio MADE.V Arquitectos resultara ganador del concurso de ideas sobre el que se ha sustentado el proyecto.

Noticia relacionada

Según han explicado hoy la alcaldesa, Cristina Ayala, y el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, la actuación se articula en dos frentes principales: por un lado la construcción de un nuevo acceso desde la plaza de San Juan y, por el otro, la rehabilitación integral del espacio expositivo del Museo Marceliano Santamaría, cuyo estado de conservación dista mucho de ser el adecuado.

En principio, el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros para ejecutar la obra, si bien, ya se habla sin tapujos de un posible incremento del presupuesto estimado inicialmente debido al alza del precio de los materiales registrado desde que se impulsó el proyecto.

A este respecto, Ayala ha aprovechado para cargar contra el anterior equipo de Gobierno, al que ha acusado de tener el proyecto «en el cajón» durante demasiado tiempo. La buena noticia, en todo caso, es que alrededor del 10% del presupuesto será financiado con fondos europeos.

Esos fondos serán precisamente los primeros en gastarse para cambiar el pavimento de la antigua iglesia. A partir de ahí, el proyecto irá cumpliendo etapas hasta culminar, si nada se tuerce, antes de que finalice el actual mandato.

Con esta intervención se pondrá punto final a un proceso que arrancó con Javier Lacalle en la Alcaldía y que continuó con Daniel de la Rosa presidiendo el pleno. En un primer momento, se instaló una enorme cubierta sobre las ruinas de la antigua iglesia, generando un espacio que en los últimos años ha albergado infinidad de actividades. Ya en una segunda fase se metió mano al claustro, rehabilitando su estructura y cubriéndolo con otra cúpula acristalada. Ahora, el objetivo pasa por intervenir en la zona museística.

Memoria histórica del edificio

Con todo, el arquitecto municipal, Antonio Cámara, ha querido explicar la elección del estudio MADE.V entre las 19 propuestas presentadas al concurso de ideas. En este sentido, el jurado ha tenido en cuenta tres criterios básicos: «el respeto por la memoria histórica del edificio» declarado BIC, la resolución de «la relación entre el edificio y la plaza que le sirve de antesala» y el propio «uso» planteado para el inmueble.

«Esta propuesta gana principalmente por el atractivo de los espacios que propone: un espacio positivo que tiene un gran atractivo desde el punto de vista directónico por el uso de la luz y de la configuración que tiene. También nos permite esa relación con la plaza, ya que permite un uso mixto, tanto interior como exterior, que puede hacer que el edificio funcione también como una extensión de la plaza», ha señalado Cámara

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La reforma del Monasterio de San Juan arrancará en 2024