Palacio de Justicia de Burgos, sede del TSJ. GIT

Ratifican la condena de tres años de prisión para un burgalés acusado de tráfico de cocaína

El TSJ desestima el recurso interpuesto por el condenado, que en 2020 fue sorprendido con 30 gramos de cocaína destinada a su venta

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 12:17

La sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de ratificar la condena interpuesta en mayo de este año por la Audiencia Provincial de Burgos contra un hombre que fue sorprendido con 30 gramos de cocaína ... destinados a su venta.

Publicidad

Los hechos se remontan a la madrugada del 4 de junio de 2020, cuando la Policía Nacional, tras el seguimiento realizado sobre un sospechoso, le sorprendió saliendo de un inmueble al que había entrado cinco minutos antes. En el momento de la identificación, los agentes le intervinieron 30,15 gramos netos de cocaína con una riqueza del 41,53 % y un valor de mercado de 1.863,87 euros, por lo que fue detenido en ese mismo momento.

Fruto de las investigaciones anteriores y posteriores, la Policía consideró que el destino de la cocaína no era únicamente el consumo propio, sino también su venta al por menor a terceros. De hecho, en la operación también fue detenido un segundo hombre que acabó sentado en el banquillo del tribunal.

Este último alcanzó un acuerdo de conformidad con la Sala para la condena, mientras que el primer detenido fue condenado por la Audiencia Provincial de Burgos a una pena de tres años de prisión, con una multa accesoria de 10.000 euros que posteriormente se redujo a 1.500 tras una rectificación de la propia Audiencia.

Para tráfico

Sin embargo, la defensa recurrió la sentencia, alegando, entre otras cuestiones, que la droga estaba destinada íntegramente al autoconsumo. Una tesis que, tras el análisis del TSJ, queda desestimada, al entender el tribunal que la cantidad aprehendida supera con mucho las cantidades consideraras para tal fin.

Publicidad

De esta forma, el TSJ desestima el recurso en su totalidad y ratifica la condena emitida en primera instancia, que impone una pena de tres años de prisión para el condenado.

Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad