Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero

El punto de donación del Coliseum registra una media diaria de 70 donaciones de sangre

El traslado del Divino Valles apenas se ha dejado notar y la nueva ubicación en la enfermería está funcionando bien | Las donaciones se realizan previa citación por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León

Jueves, 9 de abril 2020, 09:18

Se tuvieron que trasladar en plena crisis sanitaria del coronavirus, abandonado su emblemática ubicación en el hospital Divino Valles para asentarse en la enfermería del Coliseum. Sin embargo, la experiencia está siendo buena pues el nuevo punto de donación «funciona bastante bien«, afirma el ... presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Francisco del Amo, quien vuelve a destacar la solidaridad de los burgaleses.

Publicidad

Se están recibiendo una media diaria de 70 donaciones, «lo que está muy bien», explica Del Amo. Y se nota interés en los burgaleses por donar. La respuesta vuelve a ser «extraordinaria», insiste, pues en estos momentos los ciudadanos se muestran solidarios con un bien preciado que sigue siendo imprescindible en el ámbito sanitario. «La sangre sigue necesitándose aunque haya menos operaciones».

Y es que lo que sí se ha bajado es el número de bolsas diarias que se necesitan en Castilla y León. Se ha pasado de 450 a 200, pues se han cancelado todas las intervenciones no urgentes o prioritarias. Lo que no quiere decir que haya que bajar la guardia, afirma Francisco del Amo, y sí estar muy pendientes de los requerimietos que realice el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

Son ellos los que están gestionando las donaciones para evitar aglomeraciones en los puntos provinciales. A través de mensajes o llamadas de teléfono se comunican con los donantes y les dan una cita para acudir a su centro de donación. De hecho, se pide expresamente solo acudir si se recibe esa petición de ayuda para mantener las reservas. Además, se cuenta con el teléfono 900 405 060, para obtener mayor información sobre las donaciones.

Desde la Hermandad de Donantes de Burgos insisten en destacar la solidaridad de los burgaleses. Francisco del Amo afirma que siempre responden cuando se les llama y, en esta ocasión, no ha sido menos. Se mantienen las donaciones para mantener las reservas, cuyo estado se puede comprobar en la web del Centro de Hemoterapia y Hemodonación. También se cuenta con nuevos donantes, que Del Amo espera que se conviertan en habituales fuera de la crisis sanitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad