Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Las puertas de la Catedral de Burgos, a debate entre los burgaleses

La polémica continúa tras la llegada de sendos informes desfavorables de ICOMOS y Unesco y dos recogidas de firmas, tanto a favor como en contra del cambio

Viernes, 19 de febrero 2021

El proyecto de sustitución de las actuales puertas de la Catedral de Burgos con motivo del VIII centenario de la Seo burgalesa por una creación obra del pintor y escultor Antonio López continúa en boca de los burgaleses.

Publicidad

Estas tres creaciones de bronce sustituirán a ... las puertas de estilo neoclásico de 1790 que según el Cabildo se encuentran el mal estado. Pero este cambio no se ha recibido con el mismo entusiasmo por parte de todos y ya son dos informes negativos los que desaconsejan este cambio.

El primero llegó de la mano de ICOMOS, si bien este informe no es vinculante, sí se mostró desfavorable al cambio de las puertas de la Seo burgalesa. A pesar de ello, el Cabildo sostiene que la obra de Antonio López es una «contribución de excepcional valor cultural, social y evangelizador para la Catedral y para Burgos».

La Unesco también se ha pronunciado al respecto, emitiendo otro informe desfavorable y ha aconsejado al Cabildo Metropolitano que abandone la propuesta, puesto que este cambio afectaría a la «integridad» de la Catedral de Burgos y a su 'valor universal excepcional' sobre el que se sustenta su declaración como bien Patrimonio de la Humanidad, que se podría ver condicionada por la intervención.

Tampoco ha gustado la propuesta de cambio al mundo de la cultura, que catalogó de «atropello» el proyecto aprobado para las puertas de la Catedral. Así lo hiceron saber a través de un manifiesto firmado por aproximadamente cincuenta personas, entre las que hay arquitectos, historiadores, historiadores del arte, artistas, empresarios, profesores o profesionales del ámbito de la cultura.

Publicidad

Y entre los burgaleses las opiniones tampoco se han hecho esperar. Primero fueron los detractores del cambio los que pusieron en marcha una recogida de firmas para tratar de paralizar el cambio. Después llegó la recogida de quienes creen que las puertas están a la altura del edificio que las acogerá y quieren que el proyecto siga adelante.

A pie de calle las opiniones parecen decantarse del lado de los que rechazan el cambio y prefieren que las puertas de la Seo se mantengan como hasta ahora.

Publicidad

Por el momento, el Cabildo mantiene que «es una obra muy rica» y una «oportunidad» para Burgos que tendrá una «suerte tremenda» por poder contar con una creación de Antonio López. Sin embargo, falta la última palabra, la de la Junta de Castilla y León que será quien decida qué ocurre con las puertas de la Catedral de Burgos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad