Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domigno 13 de abril
La Escolanía de Pueri Cantores ha estado en Florencia en el Congreso Internacional. BC
Los Pueri Cantores de Burgos, anfitriones de las corales católicas del mundo

Los Pueri Cantores de Burgos, anfitriones de las corales católicas del mundo

La Escolanía de la Catedral de Burgos acoge la reunión de presidentes de la federación internacional, que se celebrará a finales de agosto

Martes, 2 de agosto 2022, 07:35

Los chavales de la Escolanía de Pueri Cantores de la Catedral de Burgos están como en una nube. En julio, los quince cantores de la coral participaron en el congreso internacional de corales católicas celebrado en Florencia. Y, ahora en agosto, son los anfitriones de la reunión de presidentes de la federación internacional, todo un reconocimiento a su trabajo y a la ciudad de Burgos.

«Vamos siempre con el nombre de la Catedral de Burgos por bandera», reconoce Amador Pérez, el director de la Escolanía de Pueri Cantores, que está ultimando los detalles del gran evento. Se celebrará del 25 al 27 de agosto y será mucho más que una reunión de trabajo, pues aprovechando la cita se ofrecerán conciertos y se pondrá en valor la figura de los pueri cantores.

Pérez explica que los presidentes de la Federación Internacional de Pueri Cantores se reúnen, anualmente, un lugar «emblemático o significativo». El año pasado eligieron Burgos, coincidiendo con el VIII centenario de la Catedral. Sin embargo, la pandemia impidió la celebración del encuentro, que se ha traslado a este agosto. Y en Burgos están ilusionados.

Se contará con la presencia de 35 representantes de diferentes escolanías de todo el mundo. Es una reunión interna, con celebración de diferentes comisiones (directiva, litúrgica, económica...), pero servirá para «dar a conocer la federación y que se vea que hay muchas escolanías», que el caso de Burgos no es único. Además, habrá visita musical de cinco escolanías de España.

Aprovechando la reunión, un grupo de cinco coros de la federación española, que están realizando el Camino de Santiago cantando, harán parada en Burgos. Será el 28 de agosto y estarán presentes la Escolanía del Misteri de Elche, la Escuela Coral de Crevillent, la Schola de Pueri Cantores de la Catedral de Granada, el Coro Infantil Pedro Mesa de Adra y los Pueri Cantores de Guadix.

Las delegaciones española, portuguesa y mexicana cantaron juntas en Florencia. BC

Habrá misa y un concierto en la Capilla de Santa Tecla de la Catedral de Burgos, en el que también participará la Escolanía de Pueri Cantores. «Que hagan parada y doscientos chavales canten una misa tiene que ser muy bonito», admite Amador Pérez, que ha congregado a los chavales de la Esconalía para que a mediados de agosto se pongan a ensayar.

Esta reunión llega después de la participación de la Escolanía de Pueri Cantores de la Catedral de Burgos en el Congreso Internacional de Pueri Cantores, que se ha celebrado en Florencia del 13 al 17 de julio. Han participado corales católicas de más de 80 países y, de España, fueron la burgalesa, la de Guadix y la de Adra. El congreso se iba a haber celebrado en 2020, pero la pandemia lo ha retrasado a 2022 y eso también ha condicionado la participación.

Han sido casi 2.000 los cantores que han participado del encuentro, que ha contado con conciertos al aire libre, conciertos en iglesias, convivencias.... «Se trata de compartir experiencias, viviendas. De ver que hay otras personas en el mundo que hacen lo mismo que tú», asegura Pérez, que ha vivido la experiencia con mucha emoción, lo mismo que los chavales.

Los Pueri Cantores de Burgos cantaron en una iglesia ubicada junto al Ponte Veccio, junto con dos agrupaciones alemanas, compuestas por jóvenes. Y también en una misa, la misa española, con las federaciones de México y Portugal. La ceremonia de clausura tuvo lugar en Santa Maria del Fiore, presidida por el cardenal de Florencia y el emérito, y con más de 1.800 personas contando.

A todo ello se suma que, el próximo 24 de agosto, los Pueri Cantores de Burgos recibe la visita de los Petits Chanteurs de Saint Ferdinad de París, que están realizando la ruta de Fernando III el Santo y recalan en la Catedral de Burgos. Se organizarán dos pequeños conciertos, protagonizados por cada uno de los coros, que cantarán una pieza conjunta, en Santa Tecla.

Con todas estas actividades, el director de la Esconalía de Pueri Cantores de la Catedral de Burgos espera despertar vocaciones, y mantener las actuales. El coro está formado por 15 escolanos y, en principio, no hay previsión de que ninguno lo deje. «El viaje a Florencia ha sido una experiencia increíble. Es un aliciente», admite Amador Pérez, que se embarca en septiembre en otra aventura.

Retoma la creación de un coro juvenil mixto, una idea que cuenta con el visto bueno del arzobispo de Burgos, que se empezó a mover el pasado año, pero que se ha tenido que posponer hasta ahora. Y es que el mejor momento es septiembre, justo antes de iniciar el periodo escolar, para que los futuros miembros encaje el coro en su programación de actividades.

Amador Pérez confía en poder poner en marcha el coro juvenil pues ya cuenta con hasta cinco posibles miembros, antiguos escolanos que quieren reengancharse. Para Pérez, este está siendo uno de los años más intensos desde que entrara en la escolanía, hace una década, y asume con ilusión los nuevos procesos de captación en los que se sumerge.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los Pueri Cantores de Burgos, anfitriones de las corales católicas del mundo

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email