Superada ya la resaca electoral, toca hacer un análisis pormenorizado de los resultados. Y las conclusiones que se pueden extraer en Burgos son muchas y muy dispares. Quizá, la más relevante es que el PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada en ... la ciudad, obteniendo la mayor representación de su historia en la Corporación con 12 concejales.
Publicidad
Ese resultado, no obstante, se antoja insuficiente como para gobernar en un Ayuntamiento en el que el bloque de derechas suma la mayoría absoluta y, sobre todo, no enmascara el retroceso registrado por los socialistas atendiendo exclusivamente al número de apoyos.
Un retroceso que se ha reflejado en todos y cada uno de los barrios de la ciudad y que a punto ha estado de costarle la victoria frente a un PP en significativo crecimiento. Apenas 2.071 votos han separado a ambas formaciones, mientras que cuatro años atrás, la diferencia se disparó hasta los 9.390 sufragios en el conjunto de la capital provincial. Cierto es, en todo caso, que la participación en los comicios de 2019 fue muy superior (90.348 votos válidos entonces frente a 83.351 el pasado domingo).
De hecho, esa bajada de participación, sumada a la dispersión del voto entre opciones que finalmente no han entrado en la Corporación municipal, incluida Podemos, son dos de los factores que más parecen haber condicionado la composición del propio Ayuntamiento.
Y es que, hasta 13 partidos se presentaron a las elecciones, y sólo tres han conseguido representación. El resto, que suman 15.348 votos (más del 18 % de los sufragios válidos), se han quedado fuera.
Sea como fuere, lo cierto es que el PSOE ha cedido terreno respecto al PP en todos y cada uno de los barrios y sólo ha conseguido sostener su victoria en cuatro distritos. Sin duda, el más importante es el 9, que engloba Gamonal y Capiscol, donde se ha cimentado la apurada la victoria socialista en Burgos. Y es que, pese a perder un millar de votos (10.226), el PSOE ha mantenido su histórica hegemonía ante un PP que, eso sí, ha recortado terreno, ganando un millar de votos respecto a 2019 (6.573).
Publicidad
Muy diferente es el escenario que dejan las elecciones en el distrito 5, el más poblado y significativo de la ciudad, al englobar todo el ensanche, el G-2 y el G-3. Hace cuatro años, el PSOE consiguió vencer en ese distrito, pero su retroceso, sumado al avance del PP, ha derivado en un importante cambio de color político.
Resultados muy similares se han registrado en los distritos 7 (Crucero) y 8 (Huelgas y San Pedro y San Felices). Hace cuatro años, los socialistas fueron la fuerza más votada en ambos, pero en esta ocasión han sido superados por el PP. De esta forma, y más allá de Gamonal, la candidatura de Daniel de la Rosa sólo ha conseguido retener su victoria en los distritos 1 (Centro), 3 (Zona Oeste) y 4 (Vadillos), mientras los 'populares' se han hecho con la victoria en el resto.
Publicidad
A partir de ahí, cabe destacar otras conclusiones. La primera es que Vox ha prácticamente duplicado sus apoyos en todos y cada uno de los barrios de la ciudad, consolidándose en todos ellos como la tercera fuerza más votada, con apoyos que oscilan entre el 12 % y el 18 % de los votos válidos.
Muy diferente es el resultado de Ciudadanos, que ha desaparecido del mapa, perdiendo 13.468 votos en cuatro años, y Podemos, que finalmente se ha quedado fuera de la Corporación por muy poco. Y eso a pesar de que acudía a las elecciones con una candidatura de unidad con Izquierda Unida y Alianza Verde, una apuesta que no ha obtenido, ni de lejos, los resultados esperados.
Publicidad
Es más, la comparativa con respecto a los resultados de 2019 arroja un saldo netamente negativo para la formación morada, que ha empeorado resultados a pesar de que entonces se presentó en solitario, consiguiendo dos concejales, mientras Imagina Burgos se quedaba a las puertas de entrar en la Corporación.
Entre ambas formaciones sumaron entonces 10.337 votos. Cuatro años después, la candidatura morada apenas ha conseguido 4.196, siendo relegada a la cuarta posición en la práctica totalidad de los distritos de la ciudad y viéndose incluso superada en el Centro Histórico y el distrito 2 (San Lesmes, Calzadas y Venerables) por Decide Burgos, en partido encabezado por la exportavoz del PP en la ciudad, Carolina Blasco.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.