Las diez noticias imprescindibles de Burgos este domingo 2 de febrero
La ciudad está dividida en seis distritos. PCR

El PSOE presidirá los distritos Este y Periférico tras las peticiones de la oposición

Se han puntuado las propuestas de los grupos municipales y el alcalde ha tirado de criterios de representatividad y votos para repartir presidencias y vicepresidencias

Jueves, 1 de octubre 2020, 17:04

El alcalde, Daniel de la Rosa, ya ha tomado una decisión sobre las presidencias y vicepresidencias de las Juntas de Distrito, tras analizar las propuestas realizadas por los grupos de la oposición. Cada formación presentó una lista de preferencias, que se han convertido en puntos ... para determinar el interés suscitado por cada distrito. Y, a partir de ahí, se han distribuido en función de la representación política y el número de votos conseguido por cada formación.

Publicidad

Así, el PSOE presidirá los distritos Este (Gamonal) y Periférico, en los que Ciudadanos será vicepresidente. Mientras, la formación naranja presidirá el distrito Industrial, impulsado por el equipo de Vicente Marañón, y será el Partido Popular el que asuma la vicepresidencia. Los de Carolina Blasco liderarán el distrito Sur, el que habían pedido, cuya vicepresidencia recaerá en Vox.

Podemos presidirá el distrito Oeste, del que el PSOE será vicepresidente y, finalmente, el distrito Norte quedará liderado por Vox, con Podemos en la vicepresidencia. El concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, ha recordado que el nombramiento de presidentes y vicepresidentes le corresponde al alcalde, que ha preferiro repartir entre todos los grupos municipales los cargos.

El distrito que más interés ha suscitado ha sido el Este, con 26 puntos, pues todos los grupos salvo el PP pidieron presidirlo. El distrito Sur ha sumado 21 puntos, mientras que han sido 16 en el caso del distrito Norte, 12 en el Industrial y 10 en el Oeste. El menos demandado ha sido el distrito Periférico, que se queda en manos del PSOE porque fue la única formación que pidió presidirlo.

La conformación de las Juntas de Distrito está pendiente de la publicación del reglamento modificado en el boletín oficial. Hasta el 3 de octubre tiene de plazo la Junta de Castilla y León para pronunciarse sobre el documento y, a partir de la publicación, se abrirá un plazo de un mes para que las entidades ciudadanas presenten sus propuestas de participación. Se espera que las nuevas Juntas de Distrito se puedan aprobar en el pleno de noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad