Secciones
Servicios
Destacamos
La propuesta está sobre la mesa y, aunque no ha sido acogida con entusiamos en la corporación municipal, el PSOE no descarta reubicar el lanzamiento de los fuegos artificales en las Fiestas de San Pedro y San Pablo. La propuesta, que se plantea para ... poder recuperar el concurso internacional, pasaría por trasladarlo a los entornos de la Autovía de Ronda, bajo recomendación de los técnicos.
La presidenta del IMC, Nuria Barrio, ha explicado que la intención del equipo de Gobierno es poder recuperar esa exhibición de fuegos, lo que permitiría contar también con lanzamientos más vistosos y fuegos en vertical. En una reunión del alcalde, Daniel de la Rosa, y la concejal de Festejos, Blanca Carpintero, con los técnicos de Protección Civil y Festejos y los Bomberos de Burgos, se planteó la cuestión y las conclusiones son claras.
Si se quiere recuperar el concurso internacional hay que cambiar el emplazamiento pues se necesita de mayor espacio, pues el actual lanzamiento entre los puentes de San Pablo y Santa María queda limitado por las medidas de seguridad. Ahí solo se permiten lanzamientos de fuegos de menor calibre, ha explicado Barrio, y el radio de acción para el público se limita a 10.000 metros cuadrados.
Noticia Relacionada
De ahí que los técnicos de Protección Civil planteasen como alternativa, segura, una parcela próxima a los bajos de la Autovía de Ronda, ubicada frente al jardín botánico. Los burgaleses podrían ver los fuegos desde La Quinta, desde los bajos y desde el mismo puente, que tendría que cortarse al tráfico, comenta Barrio, al mismo tiempo que explica que no habría alternativas de reubicación.
El Parque del Castillo, en la zona del cerro donde en su día se ubicó la pista de galgos, no es viable pues es zona de monte. La legislación lo prohibe taxativamente y, para lanzarlos, sería necesario contar con una autorización expresa de la Junta de Castilla y León que luego estaría vinculada al riesgo de incendio forestal (por sequía, temperaturas elevadas...). Así que se descarta esta opción.
La propuesta del PSOE no ha sido excesivamente bien recibida en el seno del IMC. Podemos y Ciudadanos tienen dudas, así que se han abstenido en la votación, mientras que PP y Vox han votado en contra. Los 'populares' califican la propuesta de «ocurrencia» y recuerdan que la actual ubicación cumple con las medidas de seguridad. Además es la «más idónea» porque «está asentada, goza de gran tradición y permita una mayor visibilidad».
El PP espera que el alcalde «rectifique» y no cambie la ubicación de los fuegos artificiales, aunque Nuria Barrio ha asegurado que «no se descarta en absoluto» el cambio. Eso sí, se valorará la opinión de los concejales, visto que el PSOE no cuenta con el respaldo expreso de ningún grupo municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.