Borrar
La Proclamación de las Reinas cambia de día y se adelante a las fiestas Andrea Ibáñez
La Proclamación de las Reinas se celebrará el sábado 13 de junio, dos semanas antes de los Sampedros

La Proclamación de las Reinas se celebrará el sábado 13 de junio, dos semanas antes de los Sampedros

Se realizará una gran fiesta homenaje a las reinas, con actuación de dos grupos de música castellana | Se intentará dar un aire nuevo a la ofrenda floral y al Burgalés Ausente

Miércoles, 19 de febrero 2020, 20:22

Un fleco más cerrado. La Proclamación de las Reinas se celebrará el sábado 13 de junio, a partir de las 20:30, convertida en uan fiesta para reinas y damas, mayores e infantiles. Se contará con las actuaciones de dos grupos de música castellana, además ... de los danzantes, gigantones y dulzaineros. La fiesta se extenderá hasta las 22:00, una tarde-noche muy completa, que servirá de calentamiento para el Curpillos (19 de junio) y los Sampedros (26 de junio al 5 de julio).

La fecha para la Proclamación de las Reinas era una de las últimas cuestiones que quedaba por definir en la programación de las Fiestas de San Pedro y San Pablo, que ya están cerradas en lo que se refiere a calendario. Así, las Fiestas Mayores arrancarán el viernes 26 de junio, a a las 20:30, con el pregón, chupinazo y lanzamiento de la bota en la Plaza Mayor, donde se congregarán peñistas y burgaleses.

De ahí se saldrá en desfile a la Plaza del Cid para poner el pañuelo a la estatuta del héroe castellano. Este año se ha optado por cambiar el orden de los actos para ordenarlos, pues en 2019, cuando se lanzó la bota desde el Teatro Principal y se puso entonces el pañuelo, muchas peñas no pudieron llegar a la Plaza Mayor para el pregón y chupinazo, ha recordado el presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, Miguel Santamaría.

El objetivo es inciar las fiestas de una manera divertida, amena, insiste Santamaría, así que se volverán a lanzar serpentinas, globos y balones como en 2019, y habrá alguna sorpresa que todavía no se puede desvelar. También se prentende innovar en la ofrenda floral, que se celebrará como siempre en la Plaza del Rey San Fernando el lunes 29 de junio, y el día del Burgalés Ausente.

Se mantiene en domingo, para el 5 de julio, como cierre de fiestas, aunque se tratará de dar un realce a las casas regionales que vienen de fuera, ha explicado Santamaría. Así se ha acordado durante la Comisión de Fiestas que se ha celebrado esta mañana y en la que también se ha cerrado que el sábado 27 estará dedicado a los niños. Se inaugurará el Parque de Mero el Jardinero, habrá teatro de calle y, a las 13:00, pregón infantil.

A continuación, a las 12:00, se cantará el Himno a Burgos en la Plaza del Rey San Fernando. Y por la tarde arrancará la Feria Taurina, con corridas de abono hasta el miércoles 24. A partir de ahí se cerrarán las fechas para el gran prix, los recortadores y la capea del pañuelo. Y, como es habitual, el domingo 28 será la Cabalgata de las Peñas, desde Gamonal hasta el centro por toda la calle Vitoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Proclamación de las Reinas se celebrará el sábado 13 de junio, dos semanas antes de los Sampedros