El proyecto piloto de reserva de plazas de aparcamiento en los entornos de los colegios Jesús María y La Salle ha arrancado con mal pie. La misma semana que fue anunciada la inciativa, que busca facilitar el acceso de los escolares minimizando el impacto que ... tiene en el tráfico la entrada y salida de alumnos, los padres de sendos centros educativos han protestado ante la presencia de la Policía Local, que el pasado viernes realizó controles de doble fila.
Publicidad
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero niega que se hayan puesto multas, como han denunciado algunos padres, pero justifica la presencia de la policía como parte de su actividad ordinaria. «No consta que se haya levantado ningún acta de denuncia durante la semana pasada vinculada al estacionamiento en doble fila de familiares que van a recoger a los niños, más allá de los apercibimientos habituales«, ha afirmado Carpintero.
De este modo responde la edil a las palabras de su compañero de equipo de Gobierno, el concejal de Vías Públicas, Julio Rodríguez Vigil, quien ha asegurado que «no comparte» este tipo de actuaciones. El edil de Ciudadanos afirma que, desde su área, no se ha dado orden de que se vigile la doble fila en estos centros escolares. «Me pongo en la situación de los padres», ha indicado, y «por ello se planteó el proycto piloto» de marcar una zonas de estacionamiento reservado solo para los momentos de entrada y salida a los centros escolares.
Más información
Rodríguez Vigil, en declaraciones a los periodistas, afirmaba desconocer de dónde procedió la orden que llevó a los agentes a realizar dichos controles el viernes. Y la explicación se la ha dado Blanca Carpintero, que ha recordado que la Policía Local controla el estacionamiento en doble fila en varios centros de la capital,no solo en Jesús María y en La Salle, «puesto que está dentro de sus obligaciones y de sus funciones».
Ha señalado, además, que en Jesús María el control se hace de forma habitual y «tiene que ver con requerimientos que se han hecho para que la Policía Local esté presente ontrolando el tráfico y los estacionamientos dadas las circunstancias que se producen allí habitualmente». También defiende que los agentes tienen «un criterio de flexibilidad respecto a los tiempos de esos padres que están recogiendo y dejando a los niños«.
Publicidad
Julio Rodríguez Vigel ha recordado que la iniciativa de reservar plazas de aparacamiento en los entornos de ambos colegios es un proyecto piloto, «temporal y provisional». Afecta a dos tramos muy limitados y dicha reserva solo es efectiva durante la hora de entrada y salida de los colegios, quedando libres las plazas para el resto de los vecinos durante el resto del día.
Tampoco comparte el edil las críticas de colectivos como Andando Burgos, a los que ha pedido que no «criminalicen» el vehículo privado. Potenciar el uso de formas de transporte altenativo, la movilidad sostenible, no está reñido con el uso del coche, ha insistido, recordando que para algunos padres es imposible conciliar sus horarios laborales y escolares con los de los autobuses urbanos, por ejemplo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.