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Promueve Burgos busca inversión para la creación de una plataforma logística en la capital burgalesa. Esta es la gran apuesta de la sociedad para incentivar el «creciente» transporte de mercancías por carretera en la capital burgalesa aprovechando que es «un nudo de comunicaciones esenciales de ... la península con Europa y el norte de África».
Este nuevo proyecto buscará dar servicio al transporte que tenga como origen y destino la península, con el mercado el mercado portugués «siempre en mente, porque el tacógrafo de los camiones portugueses llega hasta Burgos, tienen que descansar aquí». «Aspiramos a que sea la parada de referencia del tráfico de carga de Portugal hacia Europa», ha asegurado sobre la iniciativa.
Marañón ha expuesto este martes en la presentación de los objetivos de la sociedad que el tramo de mayor aforo de tráfico se sitúa «entre el Nudo Landa y el antiguo peaje de la AP-1, es decir, el sector suroriental de la circunvalación» y el objetivo de esta propuesta ahora «estriba en identificar el suelo suficiente en términos de extensión y de posible ampliación, con acceso fácil a la circunvalación e idealmente ya construido».
Para la instalación de este nuevo punto logístico, Marañón ha explicado que «habría que modificar el Plan General de Ordenación Urbana» por lo que primero es necesario «un operador experto en explotar este tipo de áreas de servicio, que no sería intermodal sino exclusivamente de asistencia al transporte por carretera».
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En concreto, el también vicealcalde de Burgos ha expuesto que la idea es «instalar una zona de aparcamiento seguro, una gasolinera de servicio, un motel, probablemente talleres y oficinas de empresas de transporte»
Sobre cuando se iniciarían las acciones para su publicación en el Plan General de Ordenación Urbano, el presidente de Promueve ha revelado que «ya se está modificando» con una «interesante» ubicación al sur del aeropuerto que «no sería la ideal», por lo que se emprendería otra adicional que se realizará «cuando haya un proyecto viable».
«El nivel de concreción que hemos logrado hasta ahora es aceptable, no es un simple dibujo en un papel, es un trabajo hecho por arquitectos, pero necesitamos que sea viable desde el punto de vista económico y financiero porque requiere una inversión y que haya un operador que una vez construida la instalación sea capaz de hacerla funcionar de forma eficaz y rentable», ha reconocido sobre los pasos a seguir en este proyecto.
«Ya estamos en contacto con posibles operadores. El suelo no sería municipal, sería de inversión privada. El Ayuntamiento haría su labor de facilitación de la actividad económica en la ciudad con un motivo plenamente justificado como es su desarrollo logístico«, ha concluido sobre la plataforma logística por carretera que se pretende impulsar próximamente.
Otro de las claves del impulso a la logística burgalesa sería incrementar la actividad en los corredores existentes, «especialmente en el corredor del Ebro hacia el puerto de Barcelona». Intensificar la colaboración con Sines, el principal puerto de mercancías en Portugal, sería el segundo eje sobre el que quiere incidir la sociedad de Promoción para este 2023.
Por otro lado, Marañón ha avanzado que Promueve «pretende hacer presión al MITMA y Adif junto con el Gobierno de Portugal» para reabrir «al menos» el tráfico de carga directo con Madrid.
«Queremos que los contenedores que lleguen por Sines tanto los que van a Europa como los que llegan, pasen en su totalidad por nuestra ciudad y alguno de ellos sea cargado descargado o transferido a otro medio de transporte en Burgos», ha destacado.
La opción prioritaria en el caso de intermodalidad de tráfico logístico continuará siendo el concepto 'Lorry-Rail', por el que los contenedores llegarían en tren o en camión a Burgos y serían transferidos o bien a ferrocarril o bien a medio por carretera igualmente en la capital burgalesa.
Marañón ha señalado que la sociedad también asistirá durante este año a eventos como el Salón Internacional del Transporte y la Logística de París (SITL) y también en el Hannover Messe y el Meeting Transport & Logistic de Múnich, ambos en Alemania, y al Salón Internacional de la Logística de Barcelona.
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