Secciones
Servicios
Destacamos
Eva Fiel y Blanca Santamaría ya son a todos los efectos las Reinas Mayor e Infantil de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2023. Mes y medio después de resultar elegidas en la ceremonia llevada a cabo en el Teatro Principal, hoy ... han tomado posesión oficial de sus nuevos cargos durante la ya tradicional Proclamación, primer gran acto previo a las propias fiestas, que ha congregado en la Plaza Mayor a cientos de burgaleses.
Allí, ambas, acompañadas de sus respectivas cortes, han recogido formalmente el testigo de Fátima Visa y Gadea Mayoral, reinas salientes, que durante el último año han representado a Burgos dentro y fuera de la ciudad. A partir de ahora, esa responsabilidad recae sobre los hombros de Eva y Blanca, quienes, conscientes de ello, no han podido esconder las sonrisas y los nervios.
En esta ocasión, el tradicional acto ha contado con las actuaciones del dúo burgalé Fetén Fetén y de mítico grupo folclórico Nuevo Mester de Juglaría, encargados de poner banda sonora a un acto en el que tampoco han faltado los sones tradicionales burgaleses o el baile de los Gigantillos, los Gigantes y los Cabezudos.
Pero en realidad, todos ellos estaban allí como los actores de reparto, condimentando la actuación de las verdaderas protagonistas: las nuevas reinas y sus cortes. A Eva le acompañan este año como Damas Mayores Lorena Hernando González (Peña Aramburu Boscos), Lys Carpintero de la Vega (Peña Jóvenes de Gamonal), Aiza Vidal Recio (Asociación Real y Antigua de Gamonal) y Jimena Diez Pecharromán (Peña Rincón de Castilla) como Damas Mayores, mientras que Leyre Moreno Cuevas (Peña Chamarileros) y Emma González Fernandéz (Danzas Burgalesas Mª Saiz) serán durante todo el año Damas Infantiles.
Todas ellas, ataviadas con los trajes tradicionales confeccionados por el folclorista burgalés Alfonso Díez, han ido pasando una a una por el escenario dispuesto a los pies del Ayuntamiento para recibir la banda que las reconoce como representantes de las fiestas ante la algarabía del respetable, sobre todo de los miembros de sus peñas.
Y una vez proclamadas como tal, las Reinas Mayor e Infantil han subido al balcón de la Casa Consistorial para dirigirse por vez primera a sus paisanos. No ha sido un trago sencillo para Blanca, que apenas había tomado la palabra cuando rompía a llorar de la emoción, agradeciendo el cariño y apoyo mostrado siempre por su familia.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Patricia Carro
Mayor aplomo, pero con algunos nervios, mostraba Eva, quien aprovechaba su discurso para engrandecer el pasado y presente de Burgos, con guiños a su familia, amigos e incluso a La M.O.D.A.. Y es que, «hoy seguimos teniendo ilustres burgaleses y burgalesas que siguen haciendo grande a esta ciudad», ha asegurado la nueva Reina Mayor antes de lanzarse a hablar en lengua de signos en un emotivo gesto por la inclusión.
En todo caso, el reinado de ambas no ha hecho sino empezar. Y lo ha hecho, por cierto, como mandan los cánones a orillas del Arlanzón: con una multitudinaria interpretación del himno de la ciudad.
Sí, aún faltan un par de semanas para que lleguen las fiestas, pero ya se puede empezar a gritar a los cuatro vientos ¡viva San Pedro y San Pablo!
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.