Secciones
Servicios
Destacamos
Había ganas y expectación. Tras dos años sin poder disfrutar de la Semana Santa por la pandemia de la covid-19, miles de burgaleses y turistas se han echado hoy a la calle para presenciar el paso de la procesión del Santo Entierro, sin ... duda una de las citas más emotivas y multitudinarias de la Semana Santa de Burgos.
De hecho, el Santo Entierro es la única cita en la que participan activamente todas y cada una de las cofradías de la ciudad. En total, 16 agrupaciones con sus correspondientes pasos, acompañados por las bandas de tambores y cornetas, encargadas de poner la banda sonora a tan ilustre momento. Como novedad, y por primera vez desde 1945, todos ellos salieron este año de la Catedral por la puerta de Santa María, escenario dedicado años atrás para la salida exclusiva de los pasos del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.
Así, los curiosos pudieron presenciar los pasos que ilustran la Pasión de Cristo como 'La oración del huerto', 'El prendimiento', 'La flagelación del Señor', 'Jesús atado a la columna', 'Santo Sudario', 'La coronación de espinas', 'Jesús con la Cruz a cuestas' o 'La crucifixión del Señor'.
También recorrieron las céntricas vías de la capital 'Nuestra Señora del Amor Hermoso', 'Nuestra Señora de los Dolores', el 'Cristo negro', 'Cruces-Faroles de las Siete Palabras', 'Santísimo Cristo de Burgos', 'El descendimiento del Señor', 'Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza' y 'Nuestra Señora de la Piedad'.
Otro de los cambios pensados por la Junta de Semana Santa para esta emblemática procesión, tuvo lugar al final de su trayecto, que fue en la plaza Alonso Martínez, en lugar de en la plaza Rey San Fernando.
Noticia Relacionada
Allí, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, despidió cada una de las Hermandades y Cofradías, dando por finalizado el recorrido oficial, regresando cada una de ellas a su templo.
Previamente, tuvo lugar el traslado del Cristo Yacente, que, a hombros de miembros de la Hermandad del Santo Sepulcro, y escoltado por los estandartes y priores de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, salió de la Capilla del Espíritu Santo de la Catedral, recorriendo el Claustro Alto del templo para salir por la nave lateral hasta la plaza Santa María.
Noticia Relacionada
Una vez allí, ante la atenta mirada del público, la imagen fue introducida en la urna del Santo Sepulcro. En este acto intervino la 'Schola cantorum' del Círculo Católico de Obreros, y pudo escucharse también el Himno de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.