La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha activado desde las 23:00 horas de este sábado la fase de preemergencia en la zona norte de la provincia de Burgos por la nieve. Esa situación ha obligado a embolsar a 300 camiones en Rubena y Miranda ... de Ebro. Actualmente son nueve las carreteras principales que presentan complicaciones, todas ellas en la mitad de la zona norte de la provincia (AP- 1, A-231, BU-570, BU-571, BU-572, CL-629, N-232, N-623 y N-627).
Publicidad
En la capital, la nieve ha sido intermitente, con momentos de grandes copos con parones que han hecho que solo se tiñieran de blanco parques, tejados y vehículos. Se han visto momentos de sacar el paraguas, de quedarse en un soportal y de pensar que si sigue así tal vez lo de 'Filomena' solo fueron cuatro copos. Pero no ha sido así del todo.
Lo suficiente para que el Jacoseto, a las puertas del Fórum Evolución, se tiñiera de blanco. Como sucedió en todos los parques de la capital. Sí, en este sábado la nieve en forma de ventisca se ha adueñado de los burgaleses durante varios minutos. Grandes copos, con el viento de protagonista, han dejado la capital blanca en unos minutos.
Noticia Relacionada
Aun así, las autoridades siguen con su llamamiento a la ciudadanía para evitar viajes innecesarios en la meseta y zona norte de la provincia de Burgos. Así lo explicó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, que pidió cancelar desplazamientos especialmente al norte de la comunidad, así como con destino a Asturias, Cantabria y País Vasco.
Un frente frío asociado a la borrasca Arwen que ha entrado este sábado, por el norte peninsular, dificultará severamente las comunicaciones entre la meseta y la cornisa cantábrica durante todo este fin de semana. A lo largo de esta semana, la nieve ya dificultaba la circulación en las carreteras de la provincia de Burgos.
Publicidad
Las predicciones meteorológicas que maneja actualmente la AEMET señalan que este frente dejará abundantes y copiosas nevadas, con acumulaciones que pueden llegar a los 40 centímetros, y que, evidentemente, entorpecerán de forma muy importante la circulación en las carreteras de Castilla y León, en especial en su mitad norte, incluidas las vías de alta capacidad.
Noticia Relacionada
La cota de nieve, que llegará a los 600 metros, hará muy difícil el tránsito de vehículos entre la meseta y las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco. En Burgos capital, que ya registró una nevada este miércoles, se esperan hasta diez centímetros de nieve este fin de semana.
Publicidad
Además, la meseta y el norte de Burgos se encuentran señalados de manera particular en alerta naranja, de modo que la vialidad será especialmente complicada. Es en esos puntos donde la circulación en carretera es más complicado con nueve carreteras afectadas por la nieve (AP-1, A-231, BU-570, BU-571, BU-572, CL-629, N-232, N-623 y N-627).
Debido a la severidad del fenómeno, que afectará de forma significativa a la práctica totalidad de Castilla y León, Protección Civil hace un llamamiento a evitar desplazamientos que no sean imprescindibles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.