Secciones
Servicios
Destacamos
Había ganas de celebrar San Sebastián. La Policía Local de Burgos llevaba dos años sin poder festejar a su patrón como marca la tradición. La pandemia de la covid-19 les había hurtado las celebraciones, que en los dos últimos años se tuvieron que retrasar. ... Afortunadamente, este 2023 se ha vuelto a la normalidad y los agentes han organizado su gran acto festivo este 20 de enero.
El Fórum Evolución ha acogido la celebración y, ante la presencia de las autoridades de Burgos, se han hecho entrega de distinciones y reconocimiento a los mejores agentes del cuerpo policial. También a los que se acaban de jubilar tras años de servicio público, a las primeras mujeres que entraron en la Policía Local de la ciudad y a aquellas entidades que les apoyan.
Las primeras en recoger la distinción han sido, precisamente, Concepción Martínez García y María del Mar Báscones Arnaiz. Con su entrada en la Policía Local de Burgos en 1983, Conchi y Marimar abrieron camino a las mujeres en un mundo eminentemente masculino hace cuarenta años. Tras ellas han venido otras muchas, pero a ellas se les debe la valentía y el coraje de las pioneras.
A continuación, trece agentes han recibido las distinciones al Mérito Policial pro servicios extraordinarios. El oficial Jorge Serrano Trasmonte y la agente Henar Munguira Cuesta destacan por su «gran determinación» y el «excelente trabajo» realizado en un casto de delito por antigitanismo, que acabó en juicio y con una sentencia pionera en la materia.
Por su parte, Cristina Barcelona Herrero y Samuel Varona Alonso, del Grupo I de Protección Ciudadana, salvaron al vida a una persona que intentaba suicidarse arrojándose por una ventana de un séptimo piso. Los hecho ocurrieron el 10 de enero del pasado año y los agente sno dudaron en poner en riesgo su propia vida para salvar la de un ciudadano.
Más información
Los agentes Félix Sienes Antón y Luis Diéguez Recio reciben el reconocimiento por su labor cuando, el 29 de junio, detuvieron a un vehículo en el que viajaban cinco menores a los que se imputó un delito de hurto y uso de vehículo. El conductor fue acusado de un delito de falsedad documental y se le denunció por dar positivo e la prueba de alcoholemia.
Los agentes Jorge González Fernández, Abel Porres Molina, Paula Azpeleta Vera, Miguel Aranzana Juarro y Sergio Corujo Tomé , del grupo I de Protección Ciudadana, han sido distinguidos por su intervención ante un apuñalamiento el 10 de septiembre. Consiguieron salvar la vida al herido, con técnicas de primeros auxilios, y detener al agresor.
Finalmente, los agentes Sergio García Valenciano e Ignacio Arroyo Nieto, de la Unidad Canina, incautaron 400 gramos de hachís el pasado 1 de julio, tras detener un vehículo que circulaba cometiendo una infracción administrativa. Al verse sorprendido, se dió a la fuga a gran velocidad. El hecho acabó con una menor, acusada de un delito contra la salud pública.
En el acto se han entregaado las medallas con distintivo Plata, por su trayectoria profesional, al inspector José Luis Reola Nuño, al subinspector Francisco Javier Sanz Montaña, al oficial Álvaro Moral Palacios y a los agentes Raúl González Barberá, César Martín Ibáñez, Marcos Saldaña Casado, Francisco Javier Merino Martín, Javier Lomas Casado y Roberto Madrid Rodríguez.
Igualmente, se ha reconocido a cinco agentes que se jubilaron el pasado año: Tomás Rosas Montejo, Fernando Ruiz Palomo, José Ignacio Carmona Arroyo, Moisés Contreras Sánchez y Ángel Bernardo Resa Izquierdo. Y a entidades y personas que han prestado servicios de carácter extraordinarios y que no forman parte de la Policía Local.
Así, se han entregado distinciones al coronel del cuerpo General del Ejército de Tierra y Subdelegado de Defensa, Francisco de Asís Ramírez Ramírez; al coronel jefe del órgano de Apoyo RIET (ostentando la representación Internacional del Ejército de Tierra), Diego Bernal López-Sanvicente; al inspector jefe del Grupo UPR de la Policía Nacional en Burgos, José Manuel García Pérez.
También al teniente jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, José Albeto Colinas de la Torre; al fiscal jefe Audiencia Provincial de Burgos, José Fernández Mérida; al secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Ricardo Elena Mariscal; a la directora del Centro Penitenciario de Burgos, Elena Ramos Iglesias.
Las funcionarias administrativas de la Policía Local Carmen Cerdá Marina y Lourdes Manso Villaverde han recibido otro de los reconocimientos, además del operario de grúa Valeriano Martínez Franco, que con más de 30 años de servicio ha sido el que ha recibido la mayor ovación del acto. Finalmente, se ha reconocido a las Adoratrices de Burgos por su proyecto Betania y al V centenario de la proclamación de Santa Bárbara, honrada en Burgos el 4 de diciembre de 1522 como eterna patrona de la Artillería de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.