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La Policía Nacional advierte de un aumento del número de denuncias registrado en los últimos tiempos en Burgos a raíz de intentos de fraude a través del mensajes en aplicaciones como WhatsApp. Un aumento que «sin ser alarmantes, muestran un alza que preocupa a los investigadores de estos hechos».
En este sentido, las ofertas de empleo fraudulento, prometiendo atractivos beneficios económicos y sin necesidad de tener ningún tipo de requisito, ni de preparación profesional, inundan las aplicaciones de mensajería.
Los delincuentes, haciéndose pasar por empresas de marketing, contactan principalmente con las víctimas a través de aplicaciones como WhatsApp, ofertando un trabajo que consiste en clicar 'Me gusta' tras el visionado de videos en YouTube, supuestamente para dar notoriedad a contenido audiovisual. Los números de teléfono utilizados por los delincuentes normalmente son extranjeros, principalmente asociados a países de África.
Una vez aceptado el empleo, las víctimas reciben enlaces de vídeos alojados en Youtube en los canales de empresas como Warner o Paramount, para que la víctima los visualice y clique en 'Me gusta'. Una vez realizada la acción, y como supuesta garantía para poder recibir el pago, deben remitir una captura de pantalla al delincuente.
En las primeras ocasiones, las víctimas llegan a recibir pagos a través de Bizum, si bien, tras las primeras tareas, comunican a las víctimas que van a ser redirigidos a un canal de Telegram, que es de acceso VIP, y allí les solicitan que realicen envío de diversas cantidades de dinero con la excusa de poder acceder a tareas mejor remuneradas. De ese modo, si bien se haría un pago inicial por parte de la víctima, esta recibiría una mayor cantidad de dinero en compensación.
Lo que ocurre en realidad es que los primeros pagos que recibe la víctima son un gancho, para que esta confíe y dé veracidad a la estafa, ya que una vez que las víctimas son redirigidas a Telegram y les solicitan esos anticipos económicos, no vuelven a percibir cantidad de dinero alguna, solicitándoles varios pagos adelantados más, bajo diversas excusas, y sin recibir nunca ninguna contraprestación, hasta que se dan cuenta de que están siendo víctimas de una estafa.
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Sergio Carracero y Ander Carazo
Además de todo lo anterior, conviene insistir en que, si facilitamos los datos al presunto estafador, éste puede utilizarlos para abrir cuentas bancarias a nuestro nombre, dar de alta teléfonos, etc. y convertirnos bajo engaño en titulares de medios de pagos y/o terminales móviles bajo cuya identidad seguir cometiendo otras estafas.
Si se recibe algún tipo de comunicación de este tipo, se recomienda bloquear y reportar el número de teléfono directamente ante la plataforma, sin entablar conversación con los delincuentes.
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