Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Piso en alquiler. Antonio Tamarro
Los pisos que puedes alquilar en Burgos si cobras el salario mínimo

Los pisos que puedes alquilar en Burgos si cobras el salario mínimo

Sólo un inmueble cuesta menos de un tercio del salario mínimo, 378 euros, en la capital. Se trata de un ático situado en Gamonal

Miércoles, 27 de marzo 2024, 07:24

El salario mínimo interprofesional es de 15.876 euros al año. Sin embargo, el precio del mercado del alquiler indica que, una persona que cobre este sueldo, no puede costearse la mayoría de las viviendas que se ofrecen. Un problema que también llega a Burgos.

Dividido en 14 pagas, el SMI sería de 1.134 euros. Pero para alquilar una vivienda y que las cuentas sigan saliendo, esta debería costar sólo un tercio del mismo; es decir, 378 euros mensuales. Y en Burgos sólo hay un inmueble cuyo arrendamiento mensual no supera, por poco, esta cantidad de dinero.

Se trata de un ático situado en la zona de Gamonal-Capiscol, según el portal de alquiler y compra pisos.com. Este se compone de una habitación, un baño y cocina totalmente equipados. ¿Su precio? 370 euros al mes con gastos incluidos y conexión a internet.

Este es el único inmueble que una persona que cobre el SMI en Burgos se puede permitir si quiere vivir sola. Se trata de un inmueble de 11 metros cuadrados ubicado en una séptima planta exterior que además cuenta con terraza. El metro cuadrado sale a 33 euros.

El siguiente piso más barato de alquiler en Burgos ya superaría a lo que se puede gastar una persona que cobre el SMI. Con un precio de 400 euros, un apartamento en la calle Cervantes es la única opción. Es interior, tiene una habitación, un baño y una cocina equipada. Está en una tercera planta.

Cuanto más pequeño es el piso, más caro es su precio

Los pisos que se ofertan para alquilar en Burgos van desde los 370 hasta los 1.200 euros mensuales. Sin embargo, que el precio de un inmueble sea más bajo no significa que, al relacionar el coste de cada metro cuadrado, este sea igual.

De hecho, en la ciudad de Burgos los pisos de alquiler más caros son los más pequeños, y este precio no hace distinción por barrios. En esta tabla se pueden comprobar las características de los 56 inmuebles que están disponibles en pisos.com cuando se escribió el artículo. Están clasificados por tipo de inmueble, zona, coste por mes de alquiler y precio del metro cuadrado:

Como se puede observar, el inmueble en alquiler más barato es un chalet ubicado en Villatoro. Su precio por metro cuadrado es de 3,43 euros, cuando el MIVAU lo estima en cinco. Su arrendamiento cuesta 800 euros al mes y cuenta con 233 metros cuadrados de terreno.

Por otro lado, los pisos son más caros en Burgos si se comparan con los pisos. Sólo hay cinco en la capital que cuesten menos de lo que el Ministerio estima como la media: 6,5 euros el metro cuadrado. De ellos, uno está en el centro, otro en el G3, en Fuentecillas, en la zona sur y en la zona de la calle Pozanos.

Asimismo, existen otros cinco inmuebles en la ciudad que se ofertan en alquiler por más de 20 euros el metro cuadrado y se sitúan en diferentes barrios. Además, tres de ellos triplican el precio medio del MIVAU: un piso en el centro por 27,14 euros el metro cuadrado; otro en la zona sur a 28,57 euros y otro en Gamonal-Capiscol a 33,63 euros.

Sin embargo, existe un patrón que se repite en la oferta de inmuebles en alquiler en Burgos: cuanto más pequeño es el piso, más caro es su precio. Se puede comprobar observando que todos los pisos que superan los 8,75 euros el metro cuadrado tienen menos de 100 metros cuadrados.

Asimismo, las tres viviendas con el alquiler más caro de la ciudad miden 35 metros cuadrados (950 euros mensuales), 14 metros cuadrados (400 euros mensuales) y once la más cara, con un alquiler de 370 euros mensuales. Curiosamente, aunque son los más caros, estos dos últimos son los únicos que una persona con el SMI podría permitirse, ya que son los pisos más pequeños.

En teoría, el metro cuadrado en Burgos cuesta 6,5 euros al mes

Sin embargo, estos datos chocan con los proporcionados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Según sus estadísticas, el 94% de los pisos que se alquilan en toda la provincia se sitúan en las tres ciudades: Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro.

En cuanto al precio medio del alquiler en la ciudad, el MIVAU estipula que este alcanza los 496,5 euros al mes si se habla de la media entre pisos y casas (493 euros mensuales por arrendar un piso y 500 por una casa). Además, el Ministerio calcula que los pisos miden, de media, 76 metros cuadrados y cuestan 6,5 euros al mes cada metro cuadrado.

En el caso de las viviendas unifamiliares, el área media es de 138 metros cuadrados y a un precio de 5 euros el metro cuadrado. Ambas cifras distan bastante de la realidad que se puede comprobar en los portales inmbobiliarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los pisos que puedes alquilar en Burgos si cobras el salario mínimo