Secciones
Servicios
Destacamos
La Fiscalía de Burgos pide ocho años de prisión, 38.161 euros de indemnización a la víctima y otros 8.142 euros al Sacyl por los gastos de asistencia a un hombre por intentar asesinar a cuchilladas a su compañero de piso en la calle ... San Lorenzo de Burgos. El agresor es un hombre de nacionalidad colombiana con permiso de residencia en España, por ello, procede la sustitución parcial de la pena de prisión por la expulsión el país. La pena de prisión, de condenarlo a la misma, sería ejecutada hasta un total de cinco años y el resto sería sustituida por la expulsión de España por un plazo de diez años. Desde que fue detenido en Burgos, el procesado permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza.
Los hechos se remontan al 10 de septiembre de 2022, hace poco más de un año. La Fiscalía considera probado que ese día, a las 2.45 horas, se encontraban víctima y agresor en el piso que compartían en la calle San Lorenzo, una céntrica calle de la ciudad de Burgos. La víctima se encontraba cocinando mientras mantenía una videollamada con su mujer. «Sin previo aviso y sin que mediara intercambio de palabras, y con ánimo de matarlo, le propinó una puñalada por la espalda con un cuchillo de 15 centímetros de hoja, al tiempo que le decía «te voy a matar», según apunta la Fiscalía.
Sucesos en Burgos
La víctima, de 30 años, cayó al suelo y logró colocarse encima del procesado, pero este seguía con el cuchillo y le propinó varias cuchilladas que alcanzaron al compañero de piso en la cara, abdomen, pecho y pierna. Cuando el agredido logró arrebatarle el cuchillo, lo arrojó debajo del sofá. Pero el acuso continuó con la agresión, agarró del cuelo a su compañero de piso. Finalmente, este consiguió zafarse y salir corriendo de la vivienda, pese a que el agresor trató de impedírselo mientras le gritaba: «vas a morir aquí».
La víctima sobrevivió a la agresión, pero sufrió heridas de gravedad que le han dejado secuelas. Sufrió tumefacción y hematoma en el arco cigomático, entre los huesos del cráneo y los de las fosas orbitales, con una herida lineal. Además de sangrado en la cavidad bucal con pérdida de varios dientes, una herida en el brazo derecho y tres heridas superficiales en la cara interna del antebrazo izquierdo. Se le suman dos heridas en el hemitórax derecho, herida incisa en la fosa renal derecha de la región abdominal posterior, una lesión contusa lineal en la región renal derecha, heridas en la pierna izquierda: en el muslo y la rodilla. El tratamiento médico y quirúrgico se alargó durante 84 días, de estos, cinco fueron de perjuicio personal muy grave, cinco de perjuicio personal grave y 74 de perjuicio moderado.
La Fiscalía asegura que las heridas habrían producido la muerte del agredido de no haber recibido atención hospitalaria urgente. A causa de estos hechos, la víctima también presentó un cuadro de ansiedad reactiva que le afectaba al sueño, al apetito y le producía una actitud de hipervigilancia. Además, en el momento en el que se le dio el alta, seguía con secuelas físicas evidentes y de perjuicio estético medio. La Gerencia de Salud ha elevado los gastos de asistencia a 8.142 euros. Gastos que la Fiscalía pide que abone el agresor en caso de ser declarado culpable.
El agresor carecía de antecedentes penales en el momento del acuchillamiento y la Fiscalía no aporta los motivos por los que decidió asesinar a su compañero de piso. Es de nacionalidad colombiana y tenía concedida la autorización de residencia temporal en España hasta noviembre de 2022. El día después del intento de asesinato, el Juzgado de Instrucción de Burgos ya acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza. Situación en la que permanece el acusado.
Para la Fiscalía, los hechos constituyen un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa. Por ello, se piden ocho años de prisión para el acusado y la inhabilitación para el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Igualmente, se pide la prohibición de aproximarse a la víctima a menos de 300 metros y de comunicarse con él durante 12 años.
De conformidad con el código penal, la pena de prisión será ejecutada hasta los cinco años y el resto se sustituirá por la expulsión del territorio nacional durante diez años, en caso de que resulte declarado culpable.
También se pide la indemnización a la víctima con 38.161 euros y la indemnización a la Gerencia Regional de Salud por los costes de la atención a la víctima por importe de 8.142 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.