Hospital Universitario de Burgos. Ricardo Ordóñez

Piden más logopedas para cubrir las necesidades del hospital de Burgos

El Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León recoge firmas para que este servicio llegue a todas las unidades del HUBU y no se derive a clínicas privadas

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 20:14

El Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León ha iniciado una campaña para recoger firmas con el fin de solicitar la incorporación de más especialistas en el Hospital Universitario de Burgos. Consideran que la plantilla de Logopedia del centro hospitalario debería poder atender de ... forma «permanente» a todas las unidades y servicios asistenciales.

Publicidad

Por el momento, el HUBU sólo cuenta con dos logopedas en el grupo de trabajo de la disfagia orofaringea. Estas profesionales tratan de reducir las tasas de neumonía aspirativa de los pacientes e intentan trabajar en la mejoría de su estado nutricional.

Sin embargo, tal y como denuncian desde el Colegio de Logopedas, los trastornos que su trabajo cubre van más allá de la disfagia orofaringea. De hecho, estos profesionales también tratan pacientes en otros servicios hospitalarios, como los de Oncología, Otorrinolaringología, Pediatría, Nutrición, Neurología, Neonatología, UCI e incluso Traumatología.

El resto de pacientes reciben tratamiento en clínicas privadas

Actualmente, el HUBU sólo cuenta con servicio de Logopedia para tratar la disfagia orofaringea. Por tanto, el resto de pacientes que necesitan ayuda de estos profesionales son, como señala el Colegio, «enviados a clínicas privadas con las que Sacyl mantiene unos conciertos de renovación anual».

Además, desde la agrupación de logopedas denuncian que dichos conciertos «generan listas de espera y tratamientos interrumpidos, retrasando la recuperación» de las diferentes patologías de los pacientes de Burgos.

Publicidad

Para el colegio, la falta de logopedas en el HUBU «supone un grave quebranto a las necesidades de los ciudadanos», ya que, como alegan «quebranta un derecho constitucional, como es el derecho a la salud». Por eso mismo, la agrupación ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que, al poner el correo electrónico, se registra la rúbrica para solicitar este servicio de forma «permanente».

Con esta iniciativa, el Colegio Profesional de Logopedas de Castilla y León pretende que Sacyl dote de más profesionales logopedas al HUBU, para así poder ofrecer su servicio sin privatizarlo y de forma más ágil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad