Secciones
Servicios
Destacamos
«Nuestras vidas son los ríos / que van a dar a la mar, / que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir; / allí los ríos caudales, los medianos y más chicos / a llegados, son iguales / los que viven por sus ... manos / y los ricos».
Así inicia Jorge Manrique, castellano, palentino de Paredes de Nava, las 'Coplas a la muerte de su padre'. La muerte nos iguala. A los ilustres y a los que no lo son tanto. Pero las huellas de unos son más profundas que las de otros. En el cementerio, nos igualamos. La tierra nos rasea; o las cenizas.
Los personajes burgaleses más reconocidos son Rodrigo Díaz de Vivar y Doña Jimena. Tras muchos avatares, desde 1921 reposan bajo el crucero de la Catedral.
Pero en el recinto del camposanto, a unos, las lápidas los recuerdan de una manera; a otros de otra. En el cementerio de Burgos, como en otros de todo el mundo, algunos ilustres tienen su recuerdo; personas famosas, artistas, actores, músicos, escritores, políticos…
Quizá el más famoso sea Félix Rodríguez de la Fuente. El pozano nació el 14 de marzo de 1928 y murió en Alaska el mismo día de 1980, cuando grababa una carrera de perros desde una avioneta. Su mausoleo lo hizo Miguel Fisac y la escultura del panteón, Pablo Serano.
Noticias relacionadas
Julio César Rico
Natalia Sáez Ursúa
Gabriel de la Iglesia
Julio César Rico
Jacinto Molina, es Paul Naschy. Es el hombre lobo de las películas de terror. Está en uno de los nichos de su panteón familiar. Es fácil de encontrar en el pasillo central del camposanto. Del mundo del arte, Ignacio del Río, Alejandro Yagüe, Rafael Frübeck… Y con una enorme clave de sol y la letra y notación musical del Himno a Burgos, Rafael Calleja, que compuso mano a mano con Marciano Zurita.
Políticos ilustres como el liberal Manuel Ruiz Zorrilla, diputado y ministro de Fomento y Justicia durante el gobierno provisional tras la Revolución de 1868. Fue presidente del Gobierno con Amadeo I; y masón, llegando a ser gran maestre del Gran Oriente de España. Sus restos se trasladaron a Burgo de Osma en 2009.
Más hombres y mujeres dedicados a la labor pública como la que fue gobernadora civil de Palencia y directora de la Dirección General de Tráfico, Rosa de Lima Manzano. Burgalesa que falleció en 1988 en un accidente de helicóptero junto con el vizcaíno, y palentino de adopción, Santiago Amón. El alcalde Perfecto Ruiz Dorronsoro, Aparicio y Ruiz o Alejandro Rodríguez de Valcárcel que tomó juramento a Juan Carlos I en la jura de su cargo.
Fuera del cementerio, Juan Martín Díaz, El Empecinado tiene su tumba fuera de recinto sagrado. En la calle Fernán González, frente al antiguo cementerio que fue después Seminario de San Jerónimo y hoy Hotel Abba, está el mausoleo del héroe de la Guerra de la Independencia, natural de la localidad vallisoletana de Castrillo de Duero y muerto en Roa de Duero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.