Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Una joven fue atropellada el domingo mientras cruzaba un paso habilitado con un patinete. Policía Local de Burgos
Policía Local retoma los controles en los pasos de peatones tras los últimos atropellos

Policía Local retoma los controles en los pasos de peatones tras los últimos atropellos

El cuerpo policial no detecta un aumento de los accidentes en Burgos, aunque reconocen que el último mes ha sido complicado. No hay excesos de velocidad, solo distracción de los conductores

Miércoles, 3 de agosto 2022, 07:04

Una joven con un patinete en Reina Leonor y una madre con su hijo pequeño que cruzaba por medio de Federico García Lorca han sido los dos últimos atropellos registrados en las calles de Burgos. Han tenido lugar el sábado y el domingo, como ... colofón una semana complicada, en la que otro atropello, este en San Bruno, dejó herida grave a una mujer.

La sucesión de accidentes de estas características está generando cierta alarma entre la sociedad burgalesa. Sin embargo, no se están registrando más atropellos que en años anteriores. Al menos, así lo indica Policía Local, que durante los seis primeros meses del año tiene contabilizados 33 atropellos, «dentro de los números de todos los años», afirma Felix Ángel García.

El intendente jefe de la Policía Local de Burgos admite julio ha sido un mes más complicado, así que han decidido retomar los controles en los pasos de peatones. Habrá presencia policial, como se hizo a principios de año, después de que hubiera cuatro atropellos mortales en dos meses. Y se denunciará a todos aquellos que no respeten los pasos de peatones.

Igualmente, se reforzará la presencia del rádar móvil en las vías en las que los agentes detectan «que los vehículos corren más», con el objetivo de evitar accidentes graves. De este modo, se lanza un mensaje a los conductores para que moderen su velocidad, cumplan con las normas de tráfico y, sobre todo, presten más atención a lo que les rodea cuando van al volante.

Despistes

Y es que García afirma que «la velocidad no es determinante» en los atropellos que se están registrando en Burgos. Es decir, que no ha habido un exceso de velocidad, pero sí muchas distracciones al volante. «Los conductores no van concentrados en la conducción», insiste el intendente jefe, así que no ven a los peatones, ciclistas o patinetes a los que acaban atropellando.

Lo que también «preocupa» a la Policía Local es que la mayoría de los accidentes han tenido lugar en pasos de peatones, y principalmente en aquellos que no están regulados por semáforo. Estos pasos de peatones exigen una mayor atención de los conductores, pero también de los peatones, que deben mirar antes de cruzar para garantizar su seguridad.

Para casos como el ocurrido la semana pasada en San Roque, en el que el conductor se deslumbró, Felix Ángel García recomienda prudencia. Bajar la velocidad cuando el sol nos moleste pues no solo no vemos si hay un peatón cruzando, sino que también nos podemos encontrar cualquier otro obstáculo en la calzada sin capacidad de reacción.

Pasos inteligentes

Por todo ello, el intendente jefe de la Policía Local destaca la utilidad de los pasos elevados o inteligentes, aquellos que avisan con señales luminosas del paso de un peatón, pues ayudan a los conductores. «Son útiles», insiste García. No se ha producido ningún atropello salvo aquel ocurrido a principios de año, en el que una mujer perdió la vida en Farmacéutico Obdulio Fernández.

Del mismo modo, García considera «un peligro» colocar las vías ciclistas junto a los pasos de peatones, pues la velocidad a la que llega una bici (o un patinete) es mayor, y a veces se producen accidentes porque el conductor no los ve. Ha ocurrido recientemente en la Avenida Islas Canarias, cuando un vehículo atropelló a un ciclista después de haber estado parado en el paso de peatones.

Desde Policía Local hacen un llamamiento a la prudencia. También a calmar el tráfico, y destacan que la reducción a 30 km/h en numerosas calles de Burgos ha contribuido a que los accidentes sean menos graves. Tal vez no han reducido la siniestralidad, entre vehículo o de vehículos a peatones, ciclistas o patinetes, pero sí que ha reducido la lesividad del accidente.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Policía Local retoma los controles en los pasos de peatones tras los últimos atropellos