El calor fue el gran protagonista este viernes en la Festividad del Curpillos. Las elevadas temperaturas traen de la mano el riesgo de los golpes de calor, y El Parral no fue uan excepción. Fueron numerosas las intervenciones sanitarias que realizaron Protección Civil y Cruz ... Roja ante shocks térmicos, aunque no fueron las únicas, pues también los excesos con el alcohol pasaron factura.
Publicidad
Este año, entre Protección Civil y Cruz Roja se realizaron 213 asistencias sanitarias. Ambas entidades, junto con Policía Local, Bomberos de Burgos y seguridad ciudadana han trabajo durante todo el día para atender las necesidades de los burgaleses y garantizar la seguridad, tanto durante la festividad del Curpillos como en el Parque del Parral.
Protección Civil ha contado con un operativo especial de 25 efectivos, entre voluntarios de la agrupación civil, un médico, un enfermero y un técnico de emergencias. En cuanto a recursos materiales, desplegaron dos puestos sanitarios avanzados, tres carpas auxiliares, una carpa para el reparto de pulseras identificativas para menores e información ciudadana, una ambulancia, cuatro remolques de apoyo logístico y cinco vehículos.
Durante la celebración de El Parral realizaron 98 asistencias sanitarias, con un trasaldo al HUBU. La mayoría fueron por golpes de calor, 28 en concreto, e intoxicaciones etílicas, otros 22. También 19 por cortes y heridas, 5 por luxaciones, 4 por contusiones, 6 por alergias, 4 por cuerpos extraños y 10 por otros motivos. Igualmente, atendieron 873 consultas ciudadanas, repartieron 403 pulseras entre menores y asistieron a tres niños perdidos.
Por su parte, Cruz Roja atendió a 115 personas con su operativo especial, compuesto por 15 voluntarios de Socorros y Emergencias para prestar la asistencia sanitaria (entre socorristas, técnicos y enfermeras). En su balance destacan que han atendido menos intoxicaciones etílicas que en años anteriores, pero muchos más golpes de calor.
Publicidad
Policía Local también tuvo una jornada intensa, pero nada fuera de lo habitual, ha admitido la concejala, Blanca Carpintero. Intervenciones por alguna pelea, un par de detenciones cuando incautaron armas blancas (navajas y similares) en participantes en peleas, y alguna incautación en el mercadillo por falta de autorización, pero «nada significativo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.